Marchas dividen a Perú a cinco días de las elecciones presidenciales

Marchas dividen a Perú a cinco días de las elecciones presidenciales

Manifestantes siguen firmes contra Keiko Fujimori. Pedro Pablo Kuczynski no participó en marchas.

notitle
31 de mayo 2016 , 10:20 p. m.

Miles de personas, integrantes de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos laborales marcharon este martes en Perú contra la candidatura de Keiko Fujimori con una invocación a la democracia y la paz, a cinco días de la segunda vuelta presidencial.

En la manifestación no participó el economista Pedro Pablo Kuczynski, el rival de Fujimori en las elecciones, quien explicó que apoya “los principios de la marcha”, pero decidió no acudir por ser el rival de la candidata, a pesar de que el pasado lunes había anunciado su asistencia. “La razón es muy simple, existe una marcha ‘No a Keiko’ y yo soy candidato presidencial con Keiko del otro lado, sería antidemocrático de mi parte decir que ella no puede participar” en los comicios, enfatizó.

Kuczynski, de 77 años, aclaró, sin embargo, que está de acuerdo con los principios de los ciudadanos que rechazan a Keiko y el domingo (5 de junio) estará “al pie del cañón” a la espera de “buenos resultados”.

El colectivo Keiko No Va convocó a la gran marcha por la democracia y la paz a través de las redes sociales y recorrió las principales plazas y avenidas del centro de Lima.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos, las organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), así como la Confederación General de Trabajadores del Perú son algunos de los grupos que participaron en la marcha, en la que también asistieron la alianza izquierdista Frente Amplio, con su líder Verónika Mendoza a la cabeza.

“Estamos en la segunda vuelta y continuamos con la campaña en contra de Keiko, en contra del fujimorismo, en contra de la violencia, de la muerte (...)”, afirmó el colectivo en su convocatoria.

Durante la campaña hubo otras marchas contra Keiko que congregaron a miles de participantes, una de las cuales se realizó el 5 de abril en recuerdo al “autogolpe” dado en 1992 por su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.