'Si se logra que Uribe se monte al tren de la paz, bienvenido sea'

'Si se logra que Uribe se monte al tren de la paz, bienvenido sea'

Santos destacó labor del exministro Álvaro Leyva para acercar al expresidente al proceso en Cuba.

notitle
31 de mayo 2016 , 10:12 p.m.

El trabajo que viene realizando el exministro Álvaro Leyva para buscar un encuentro entre el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez –el más duro crítico del proceso de paz– y el jefe máximo de las Farc, ‘Timochenko’, recibió este martes un respaldo tibio pero significativo de la Casa de Nariño.

Lo que quiere Leyva, quien asesora a las Farc en algunos temas jurídicos en los diálogos de La Habana, es que la cita entre Uribe y ‘Timochenko’ se materialice y que, por esa vía, el también líder del opositor Centro Democrático se acerque más a las negociaciones.

(Lea: Uribe responde a intención de Leyva de que se reúna con 'Timochenko'

El presidente Juan Manuel Santos, en una corta declaración ofrecida desde Palacio, aseguró acerca del trabajo del exministro conservador que ese tipo de gestos son bienvenidos en su Gobierno.

“Si se logra que Uribe se monte al tren de la paz, bienvenido sea; eso hemos tratado y ensayado desde hace mucho tiempo”, precisó el Jefe de Estado.

Leyva dijo en un comunicado que el pasado jueves se reunió con Uribe para dialogar sobre el proceso de paz y lo que considera es la necesidad de que el exmandatario esté “más cerca de los diálogos”.

“Le reiteré al expresidente que una paz sin Uribe es una paz incompleta. Sin duda en la última década, el expresidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder. Nadie puede negar esta circunstancia”, dijo el exministro.

Recordó, además, que el propio ‘Timochenko’ había invitado a Uribe a conversar mediante un cruce cordial de pronunciamientos. Por ello, Leyva dice que esa cita tiene “valor y utilidad para el país” ante la inminencia de la firma de un acuerdo final de paz.

El senador –desde el Capitolio– confirmó su reunión con Leyva y la forma como ha enviado sus recomendaciones a la mesa de La Habana.

“Hemos entregado todas nuestras observaciones (…). Les he pedido por escrito al doctor Leyva, al exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan y al señor Bernie Aronson, delegado del presidente (Barack) Obama, que ellos conocen todas nuestras observaciones y pueden transmitirlas tanto al Gobierno como a las Farc”, dijo Uribe.

Añadió que una de las preocupaciones que ha expresado sobre los diálogos en diferentes escenarios es que “la impunidad reproduce la violencia”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.