25 exjefes de Estado piden convocar al Consejo Permanente de la OEA

25 exjefes de Estado piden convocar al Consejo Permanente de la OEA

Solicitan reunión de los máximos representantes de la Asamblea Nacional y del Gobierno venezolano.

31 de mayo 2016 , 09:57 p. m.

Al menos 25 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) –entre los que están Andrés Pastrana, Cesar Gaviria, Álvaro Uribe y Belisario Betancur de Colombia; Sebastián Piñera de Chile; José María Aznar de España; Jorge Quiroga de Bolivia, entre otros– pidieron este martes en una carta “la convocatoria inmediata de un debate ante el Consejo Permanente” de la OEA.

(Lea aquí la declaración completa)

Según el comunicado, esta solicitud es para que “sean convocados tanto el gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional” de ese país, conforme a los términos de la Carta Democrática Interamericana.

Los exjefes de Estado reiteraron en el documento la preocupación por la ruptura del orden constitucional en Venezuela y exigieron nuevamente “la liberación de los presos políticos, la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional”.

También llaman al Gobierno de Venezuela a "respetar las decisiones de la Asamblea Nacional" y a generar las condiciones que permitan la realización este año del "referendo que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela".

El foro internacional no gubernamental de exmandatarios critica también la "adhesión" y "apoyo irrestricto" de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al Gobierno venezolano y su cooperación con distintas misiones de expresidentes para "desacelerar la legítima protesta democrática, arguyendo la necesidad de diálogo".

Este martes, Almagro activó la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

INTERNACIONAL y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.