Paro agrario alcanza a 20 municipios del país

Paro agrario alcanza a 20 municipios del país

Hubo bloqueos en la vía Panamericana, entre Cali y Buenaventura, y en Huila y La Guajira.

notitle
31 de mayo 2016 , 09:01 p. m.

Sin alteraciones mayores del orden público transcurrieron este martes la mayoría de manifestaciones del paro agrario, protagonizadas por comunidades indígenas que realizaron marchas y bloqueos de algunas vías nacionales, en inmediaciones de 20 municipios.

La mayoría de los bloqueos de vías fueron intermitentes y se presentaron en la Panamericana, entre Cali y Popayán; en la vía Cali-Buenaventura; en el sector de Pescador, en Huila, y en La Guajira.

Ante estos hechos, el presidente Juan Manuel Santos pidió que las manifestaciones sean “pacíficas” y que “no haya bloqueos”. “Por eso les pido respetuosamente que impidan cualquier tipo de bloqueo o cualquier tipo de vulneración a los derechos del resto de los colombianos”, insistió.

En la Panamericana, por ejemplo, se reportaron cuatro bloqueos, la mayoría entre La María y Piendamó, en el Cauca. Entre los indígenas hay reclamos sobre “promesas no cumplidas” en compra de predios y se critica el avance de la minería ilegal.

Aunque los bloqueos iniciaron durante la medianoche del lunes festivo, la situación se complicó en la tarde de este martes, tras el cierre total del paso entre Cauca y Valle, en cuatro puntos.

Las comunidades campesinas, indígenas y delegaciones de diferentes municipios del Cauca se siguen concentrando en sectores como La María, jurisdicción de Piendamó. Por los lados de la vía Popayán– Pasto, el punto de reunión es El Uvo, en Timbío. También en la vía entre Buenaventura, Cali y Buga hubo manifestaciones, que incluyeron un corto bloqueo de la vía a Buenaventura, en el sector de La Delfina.

En Boyacá, según el gobernador Carlos Amaya hay concentraciones de 30 o 40 campesinos en La Capilla, Tutazá y Aquitania. “Boyacá está viviendo un nuevo momento. Muchos campesinos decían que no se iban a poner a pelear cuando la papa por fin estaba a buen precio, cuando les está yendo bien, y volver a bloquear es perder”, indicó. Amaya pidió a los campesinos dar la oportunidad a que el Gobierno avance en soluciones.

De igual forma, Lázaro Rojas, vocero de Dignidad Agropecuaria, dijo que los campesinos de Boyacá no se unen a la movilización porque están pendientes de una reunión con el Gobierno para hacer seguimiento a las políticas oficiales.
En el Meta, 1.562 indígenas sikuanis de Puerto Gaitán se unieron al paro agrario.

El consejero mayor de la Asociación de Autoridades Indígenas Únuma, Antonio Rubio Yespes, que representa a 10 resguardos, aseguró que se unieron al paro para reclamar los derechos especiales que el Estado suscribió hace dos años y que no ha cumplido. El numeroso grupo hizo un recorrido por el centro de la población y luego se concentró en un predio.

En Huila se presentaron dos concentraciones en los sitios Pescador, cerca de El Hobo y en Pitalito, en la vía que conduce hacia Mocoa (Putumayo). El gobernador del Huila, Carlos Julio González, señaló que espera que el ministro Aurelio Iragorri, que arribó a Neiva, encuentre una solución.

Las autoridades reportaron enfrentamientos del Esmad con un grupo de manifestantes que trataron de taponar la carretera en el sitio Pescador.

En el sur de La Guajira, durante varios momentos, indígenas wayús bloquearon la vía entre Hatonuevo y Barrancas y restringieron el tránsito hacia el Cesar. Tras una reunión con la gobernadora Oneida Pinto, los manifestantes levantaron el bloqueo con la condición de que haya una mesa de concertación el 20 de junio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.