La Alcaldía de Cali pide intervención por 200 menores con cáncer

La Alcaldía de Cali pide intervención por 200 menores con cáncer

Niños y niñas se encuentran sin atención desde inicios del 2016.

notitle
31 de mayo 2016 , 08:20 p. m.

Silbatos, globos y la arenga por los 200 niños y niñas que aún no son atendidos por la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) Cafesalud, marcaron una nueva jornada de manifestaciones por parte de padres de familia en contra de la no atención a los menores que padecen de cáncer.

El ‘plantón’ se llevó a cabo en la sede de la entidad, en el norte de Cali, hasta donde llegaron las madres para reclamar por la falta de atención a sus hijos.

Gladis Mosquera, una de las manifestantes, reclamó porque desde febrero su hija no es atendida por la entidad por causa de una leucemia que le diagnosticaron desde octubre del 2015.

“La niña no ha regresado a clase, nadie me da una razón de lo que sigue para ella. Es desesperante”, expresó la madre de la pequeña de 7 años.

El drama se inició hace más de 10 días, cuando la oncóloga de la entidad se retiró por falta de garantías, lo cual agravó la atención de los niños y niñas, que desde hace un año no ha sido la mejor.

“Nos hemos reunido con la gerente encargada de esta sede, pero nos dice que debemos esperar a que la sede principal (Bogotá) se pronuncie, lo que no entienden es que el cáncer no da espera”, aseguró Luis Carlos Giraldo, abogado de las fundaciones que atienden a los 200 niños y niñas que aún no son atendidos.

Alexánder Camacho, asesor de la Alcaldía, manifestó que “es inadmisible la desatención de Cafesalud para brindar medicamentos y tratamiento oportuno a los niños afiliados”.

Se acudirá a la Súperintendencia Nacional de Salud. “Como lo ha expresado el Alcalde, esta situación no da espera. Mañana estaremos en la sede nacional de Cafesalud gestionando la solución urgente”, dijo Camacho.

Las madres de pequeños con parálisis cerebral también llegaron a la jornada, pues el drama en la atención no es ajeno para ellas.

“Llevo cuatro meses sin recibir los medicamentos para las convulsiones de mi hijo y cinco meses sin recibir respuesta a una solicitud de silla de ruedas”, dijo Lina Arango, cuyo hijo, de 7 años, permanece en delicado estado.

Al respecto, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, explicó que “el sistema de salud en Cali ha colapsado, están dejando de lado a la población más importante de la sociedad: los niños. Hemos percibido que el trato está muy deshumanizado”.

Carolina Ceballos, gerente (e) de la sede, dijo que las directivas de la entidad emitirán un comunicado sobre la situación, la cual ha llevado a que se realicen todo tipo de actividades para visibilizar el drama de las familias.

“Hasta ahora, hemos documentado a 186 niños sin tratamiento ante la Superintendencia de Salud, la cual será la que decida”, dijo Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.