Deudas se llevan una cifra alta de los salarios de los colombianos

Deudas se llevan una cifra alta de los salarios de los colombianos

De cada 100 pesos que ingresan a los hogares, poco más de 22 se destina a este rubro.

notitle
31 de mayo 2016 , 07:43 p. m.

Las familias colombianas siguen destinando al pago de deudas una porción más alta de sus ingresos, 22,2 por ciento, que la recomendada por los expertos en finanzas del 10 por ciento.

El más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, revelado este martes por el Banco de la República, señala que de cada 100 pesos que ingresan a los hogares colombianos, poco más de 22 pesos se destinan al pago de sus deudas (intereses más abonos a capital).

Ese nivel de carga financiera, que incluye también las obligaciones que las familias han adquirido con empresas del sector real, como las de telecomunicaciones, fue en el 2015 el más alto de los últimos cinco años, pero advierte el banco que, si bien este ha aumentado en años recientes, “aún se encuentra por debajo de los niveles que se consideran altos (30 por ciento) y de vulnerabilidad (40 por ciento) por el Fondo Monetario Internacional”.

No obstante, advierte el Emisor en su informe que la población de más bajos ingresos del país destinó el año pasado 30 de cada 100 pesos de sus ingresos al pago de obligaciones y que en el último año esa ‘cuota’ se incrementó, en promedio, en 1,5 pesos por cada 100 pesos del presupuesto familiar.

En los hogares de más altos ingresos se registró similar comportamiento, aunque en estos el incremento del porcentaje que se destina al pago de las deudas pasó del 20,7 al 21,7 por ciento.

En los demás hogares de ingresos medios, se notó una leve disminución o el indicador de carga financiera se mantuvo estable en el 2015.

Al cierre del año pasado, la deuda de los hogares colombianos con el sistema financiero en general alcanzó los 165,7 millones de pesos, de los cuales el 89 por ciento correspondió a obligaciones solo con los establecimientos de crédito.

El informe del Emisor indica también que si bien el nivel de endeudamiento de las familias colombianas ha aumentado, este se encuentra por debajo del registrado en otros países de la región, como Brasil y Chile, cuyos niveles rondan el 46 y el 61 por ciento, respectivamente.

“Si bien el endeudamiento de los hogares en Colombia ha crecido, los niveles no son comparativamente altos y, de hecho, parecen ser el resultado de mayores niveles de profundización e inclusión financiera”, advierte el banco.

No obstante, cabe destacar que las familias colombianas mantienen elevado el saldo de deudas de consumo, 67,5 por ciento, mientras que los créditos que se toman para adquisición de vivienda solo llegan al 32,5 por ciento.

Aunque el Banco de la República considera que la calidad de la cartera luce bien, no descarta que, dada la actual coyuntura económica, “se podrían generar deterioros en los indicadores de riesgo”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.