Atractivo de las pymes anima movidas empresariales este año

Atractivo de las pymes anima movidas empresariales este año

Sube el interés de firmas locales y foráneas por adquirir acciones o el control de compañías nuevas.

notitle
31 de mayo 2016 , 07:43 p.m.

El próximo 13 de junio, los socios de Soluciones en Ingeniería y Consultoría (Sienco) tendrán en Bogotá una asamblea extraordinaria para decidir sobre la propuesta de venta del ciento por ciento de las acciones a la estadounidense SEL Latin America.

Entre tanto, Laboratorios Richmond, de Argentina, firmó en días pasados un acuerdo con Expofarma Colombia, el cual incluye un aporte de capital de la firma extranjera, a cambio de una participación accionaria minoritaria. A mediano plazo, se contempla la cesión del control accionario.

La llegada de socios a Sienco y Expofarma es muestra de una tendencia que se vive desde el 2015, cuando la economía colombiana se desaceleró, hecho que indica que si bien disminuyeron los reacomodos entre grandes firmas, existe un especial atractivo de grupos extranjeros y locales por las pequeñas y medianas empresas, debido a que les permiten ganar tamaño en segmentos particulares del mercado.

Las pymes pertenecen, entre otros, a negocios de mensajería, exploración de oro, aplicaciones informáticas, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), periódicos regionales, televisión por suscripción y gimnasios.

Los analistas indican que la disminución de grandes movidas se debe fundamentalmente, entre otros factores, a que hay reducción en los presupuestos de las compañías.

Boris Ramírez Barrera, analista de la banca de inversión de Bancapital, dice que aunque se observa desaceleración en los reacomodos de grandes firmas en el 2016, hay emprendimientos y firmas medianas buscando aliados, financiación, fusiones y adquisiciones, ya sea para ampliarse en el mercado o abrir operaciones.

Por su parte, Daniela Calleja Martínez, directora del fondo de capital privado Mountain Nazca, afirma que Colombia es uno de los principales mercados objetivo en cuanto a emprendimientos (firmas en edad temprana) en la región.

Industria y servicios

El Grupo Postobón compró los activos de la compañía Triple Corona, que produce la bebida de té Hatsu. El conglomerado de bebidas se hizo también con la fábrica de la cerveza Artesana Beer Company, que produce la cerveza 3 Cordilleras, a través de la Central Cervecera de Colombia (CCC).

En la industria manufacturera también: la multinacional australiana Amcor Holdings (Australia) compró a la compañía chilena Alusa, y pasó a controlar, entre otras firmas, a la colombiana Empaques Flexa.

Por su lado, el Grupo Carvajal salió de los negocios de impresión offset y edición de libros no escolares, los cuales vendió, respectivamente, a Quad Graphics Colombia y a Editorial Santillana (Grupo Prisa).

Mientras que la compañía alemana Ifco Systems adquirió a Empacotecnia, empresa que alquila cajas de plástico reutilizables.

Además, Emhart Glass S. A. –filial de la suiza Bucher Industries– adquirió el Centro de Mecanizados del Cauca (CMC).

Se trata de una fábrica de repuestos para la maquinaria que se usa en la producción de envases de vidrio, y que era de la estadounidense Owens Illinois (OI), el dueño de la conocida productora Peldar.

Así mismo, la compañía india Minda Industries compró el 50 por ciento de Rinder Riduco, firma que elabora autopartes y con sede en Manizales.

En el sector de servicios tecnológicos, se anunció que la base de suscriptores de SuperCable Telecomunicaciones (Colombia) pasaron a Cable Bello Televisión.

Entre tanto, Innova Capital Partners (Innova) y The Goldman Sachs Group anunciaron la entrada como socios a Golden Comunicaciones.

Otra movida en el campo de los servicios la hizo la Fiduciaria Davivienda, que comenzó los trámites para adquirir a Seguridad Compañía Administradora de Fondos de Inversión.

Por su lado, la multinacional india Tech Mahindra adquirió a la firma Leadcom.

Y la compañía brasileña Stefanini adquirió a Sysman, que opera sistemas de gestión (ERP).

En cuanto a la banca de inversión, la firma española GBS Finanzas compró el ciento por ciento de la compañía Nogal.

Mientras que en el sector aurífero la británica Metminco Limited concretó ayer la compra, a RMB Australia Holdings, de la firma Minera Seafield, que opera el proyecto Quinchía.

Por su parte, la peruana Empresa Minera los Quinales tomó el control de Exploraciones Pantanos Colombia, a través de la firma Dowea (Colombia).

Otros sectores

Igualmente, la compañía global de estacionamiento y movilidad urbana Infra Park Group, de Francia, adquirió el 50 por ciento del fondo colombiano Tribeca en la firma City Parking Colombia.

Por su parte, G Y J Ferreterías compró los activos de la ferretería La Casita, en Valledupar.

De la mano de Rizk Ventures, Goldman Sachs adquirió, entre tanto, el Instituto del Corazón Floridablanca, en Santander, que era de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Orsomarso, equipo que hace parte del torneo de ascenso o B, le compró, por una cifra cercana a 5.000 millones de pesos, a la Universidad Autónoma del Caribe, la ficha de equipo profesional de fútbol Uniautónoma, que hacía parte de la segunda división.

Isagén, el mayor negocio

A pesar del apetito por comprar pymes criollas, la movida más grande que se pronosticaba en el 2016, la privatización de Isagén, llenó las expectativas y un 84 por ciento fue vendido al fondo Brookfield, por 9,4 billones de pesos.

El acuerdo de la coreana Hyundai con la familia ecuatoriana Eljuri, para manejar esa marca en Colombia, también se concretó este año, como estaba previsto.

Sin embargo, surgió inesperadamente la ruptura del grupo Uribe con la cadena española de tiendas Mango, que le concedió la franquicia local de esta marca a La Riviera.

Igualmente, aunque no se han concretado, este año se empezaron a ventilar la venta de la ETB y la del negocio de banca personal de Citibank Colombia.

Otras movidas empresariales que faltan por definirse, pero se vienen previendo desde el 2015, son los nuevos dueños y/o socios minoritarios para la petrolera Pacific, las estaciones de servicio Petrobrás y las textileras Fabricato y Coltejer.

ROLANDO LOZANO GARZÓN 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.