Listos los Planes de Desarrollo de Medellín y Antioquia

Listos los Planes de Desarrollo de Medellín y Antioquia

Concejo dice que le realizó cerca de 300 modificaciones al Proyecto, que costará $17 billones

notitle
31 de mayo 2016 , 07:35 p.m.

Tras 20 encuentros territoriales de socialización, 2 debates de 14 horas y 8 horas, respectivamente, el Concejo de Medellín aprobó por casi unanimidad (20 votos a 1) el Plan de Desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez.

Daniel Carvalho, concejal y coordinador de ponentes del Plan, expresó que este se enfoca en las necesidades de la ciudad y tiene propuestas innovadoras para resolverlas.

“Es un Plan que no vende falsas ilusiones y es consecuente con los recursos que tiene la ciudad. Además, continúa con programas que han posicionado a la ciudad en atención en salud y educación, pero que le imprime el sello del Alcalde de la corresponsabilidad ciudadana”, precisó Carvalho.

A la propuesta entregada por Gutiérrez se le realizaron cerca de 300 modificaciones entre las que sobresalen una adición de 10.000 millones de pesos para infraestructura educativa, y unas metas más altas para todo el proyecto.

“Había indicadores muy flojos, por lo que le pedimos a la Administración que se fijara metas más ambiciosas. Por ejemplo, en el caso de formación de mujeres, en la que el programa tenía aproximadamente 900 mujeres, se aumentó a 1.300, que serán formadas para empoderamiento y participación de política”, dijo Daniela Maturana, presidenta del Concejo.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez agradeció la confianza del Concejo para aprobar el Plan e indicó que de los 17 billones de pesos que cuesta, 13,3 billones estarán destinados en inversión social. Este cuenta en total con 25 retos, 98 programas y 406 proyectos.

Asimismo, aseguró que mediante Alianzas Público Privadas (APP) se espera financiar un 15 por ciento del Plan de Desarrollo (proyectos por 1,89 billones de pesos).

Esa figura de financiación, aseguró el Concejal Carvalho, genera mucha expectativa por lo que sugirió que desde el Concejo se cite al director de la agencia APP para explique con detalle qué estilo de modelo se están pensando para la ciudad, “y qué tipo de ejemplos –exitosos y fallidos– hay en el mundo para que la ciudad conozca las bondades y los límites de esa figura”.

Para la concejala Luz María Múnera, que fue la única que votó negativo, el presupuesto en educación no es suficiente para las necesidades de la ciudad.

“Tenemos 200 instituciones educativas con problemas bastante graves y esos 10.000 millones de pesos adicionales no serán suficientes. También en lo que se quiere hacer con la Jornada Única, especialmente en cobertura. Creemos que los 47.000 millones de pesos no serán suficientes para el tamaño que tiene Medellín.

El de la Gobernación también tiene luz verde

Con un presupuesto 16,7 billones de pesos –similar al de Medellín– la Asamblea Departamental aprobó el Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez.

Tras 19 días de sesiones extraordinarias, algunas realizadas en las subregiones del departamento, y de tres debates en los que se socializaron los siete lineamientos del Plan, tan solo el diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático, votó negativamente dejando 25 votos positivos.

La corporada del Centro Democrático, Ana Cristina Moreno, destacó que en el Plan se incluyeran proyectos de movilidad como el Sistema de Transporte Público Masivo que conectará al valle de San Nicolás con el valle del Aburrá, y un Ferri para unir Urabá con Panamá.

“Se lograron modificar las metas que estaban propuestas en términos de informes de seguimientos, para plasmar unas verdaderas metas de avances tangibles. Así, por ejemplo, se fijó como meta para el cuatrienio un avance del 40 por ciento en la construcción del túnel del Toyo”, indicó la diputada.

Sobre las fuentes de financiación del Plan, el corporado Juan Esteban Villegas informó que contarán con 5,6 billones de pesos de recursos de gestión que se distribuirán así: cofinanciación nacional 2,5 billones de pesos; municipios 480.992 millones de pesos; cooperación internacional 29.816 millones de pesos; modelo Alianzas Público Privadas (APP) 1,5 billones; otros, un billón de pesos.

Otro de los proyectos importantes del gobernador Pérez es la creación y operación de la empresa Agroindustrial de Antioquia a la que se vincularán 100.000 hectáreas de terreno.

Asimismo, se construirán y mantendrán 9.000 viviendas rurales y 42.000 viviendas urbanas. En educación, se llevará la Jornada Única a casi 80.000 estudiantes.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.