Luces, cámara... ¡'Bronx'!

Luces, cámara... ¡'Bronx'!

Es necesario rectificar para que en unos meses no tengamos que ver de nuevo esta vieja película.

notitle
31 de mayo 2016 , 07:29 p.m.

Al enterarme de la toma del ‘Bronx’, llevada a cabo el fin de semana en pleno centro de la capital, me resultó inevitable experimentar un déjà vu. A mí me parecía que ya había visto una incursión de las autoridades en esa temible zona, localizada a unos metros de distancia de la Dirección de Reclutamiento del Ejército, a cuatro cuadras del Comando de la Policía Metropolitana y a menos de un kilómetro de la Casa de Nariño.

Cuando repasaba las páginas de los periódicos me sonaba familiar esa situación; sentía que ya había oído esas mismas declaraciones de las autoridades dando partes de victoria; que ya había contemplado esas mismas casuchas convertidas en mazmorras; que ya me habían mostrado esas mismas imágenes de policías retomando el control; que ya me había indignado al ver a esos mismos menores de edad sometidos a esclavitud sexual; que ya había visto a esos mismos indigentes deambulando como zombis por esas mismas calles de tierra... Todo, en fin, fue como una película repetida, que volvía a pasar frente a mis ojos en cámara lenta, mientras adivinaba con toda precisión cuál sería la próxima escena y la siguiente y la posterior, en las cuales oímos de nuevo extensos reportes policiales con los inventarios de la cantidad de droga decomisada, las armas halladas, los capos y jíbaros capturados, etcétera.

El libreto era casi idéntico y resonaba en mis oídos como una letanía que me hizo recordar la anterior operación “sin precedentes” adelantada allí mismo, en abril del 2013. “Quiero felicitar a la Policía, a la Alcaldía. Esto que han hecho aquí en el ‘Bronx’ –señor Ministro, usted hace un año, me acuerdo muy bien, cuando vino a esta intervención– es una demostración de que cuando se trabaja en forma coordinada (Gobierno Nacional, Gobierno Distrital, la Policía, las diferentes autoridades, porque aquí la Fiscalía también ha hecho una labor bien importante), quienes salen perdiendo son los criminales. Y vamos a seguir en esta coordinación, para producir resultados como este a lo largo y ancho de nuestro territorio”, dijo Juan Manuel Santos en aquella ocasión, en palabras que hubieran podido servir de banda sonora de esta nueva intervención.

Lo más absurdo de este 'remake' es que parece que no aprendimos la lección, pues en aquella oportunidad el Presidente, en tono muy enérgico, les puso al director de la Policía Nacional y al Ministro de Defensa un plazo perentorio de 60 días para erradicar 24 ollas en las 20 principales ciudades del país, pero ese ultimátum, desde luego, no se cumplió.

Así, pues, los encargados de cumplir la orden del Primer Mandatario se la pasaron por la faja y prueba de ello es que los amos del ‘Bronx’ siguieron operando como si nada, cometiendo toda clase de delitos, con el agravante de que contaban con la complicidad de miembros corruptos de la Fiscalía y la Policía.

Para completar, pese a los rimbombantes anuncios de Enrique Peñalosa y su zar de seguridad, Daniel Mejía, la logística tampoco ha funcionado de la mejor manera y las autoridades distritales no saben cómo lidiar con los habitantes de ese peligroso sector. ¿Para dónde van a coger los que no tengan cuentas pendientes con la justicia? ¿Qué va a pasar con los que no quieran rehabilitarse? ¿Cómo evitar que en vez de un ‘Bronx’ pasemos a tener muchos ‘Bronxitos’ repartidos por la ciudad?

Es evidente que faltó un ejercicio de planificación mucho más profundo que incluyera todas las variables posibles y las medidas suficientes para actuar luego del espectacular despliegue de fuerza de los uniformados. Ya entrados en gastos, la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional tienen el reto de actuar con urgencia para evitar que a la vuelta de unos meses tengamos que ver una nueva función de esta vieja historia.

@Vladdo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.