Detectan graves anomalías en 'colegios de garaje' de Villavicencio

Detectan graves anomalías en 'colegios de garaje' de Villavicencio

Mientras que estudio revela deficiencias en distintas áreas, Secretaría de Educación anuncia cierres

notitle
31 de mayo 2016 , 06:55 p.m.

Niños hacinados en pequeñas habitaciones, inconsistencias en las licencias sanitarias, falta de espacios de recreación o de juegos, infraestructura obsoleta, problemas en los formatos educativos y de calidad, entre otros, hacen parte de los lunares revelados en un estudio realizado a los colegios privados de preescolar que atienden a los alumnos de la primera infancia en Villavicencio.

El trabajo desarrollado por Francy Zuleidy García Velásquez, estudiante de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), desnuda cómo algunos de estos centros educativos –conocidos como colegios de garaje– funcionan por fuera del marco de la norma pero aún así cuentan con licencia de la Secretaría de Educación.

En la investigación adelantada durante un año, García realizó trabajo de campo en alrededor de 40 colegios para dar el crudo diagnóstico, el cual incluye la falta de mecanismos de seguimiento y control por parte de la Secretaría de Educación de la ciudad.

“Estos centros educativos funcionan en casas medianamente acondicionadas que no ofrecen la calidad de la educación que los padres de familia esperan pero se accede a ellos bajo la premisa de que funcionan bajo el control y vigilancia del Estado”, señala.

“Es recurrente el mal estado de la infraestructura de los colegios, con techos deteriorados, escale- ras sin pasamanos ajustados a la norma, lo que genera riesgos a la población estudiantil”, agrega.

Al respecto, el secretario de Educación de Villavicencio, Hernando Fontecha, anunció que un grupo de funcionarios de vigilancia y control fue asignado para verificar la información contenida en el estudio y ordenar el cierre de quienes estén violando la ley.

En la auditoría a más de 100 colegios evaluarán infraestructura, dotación, plan de estudios, calidad, salubridad, salud y personal. “Es un tema que nos preocupa mucho, vamos a delegar a cuatro funcionarios y a tres directores de núcleo a ese trabajo. Y deben ir en grupo para evitar suspicacias y corrupción”, anunció Fontecha.

La misión iniciará tan pronto la Secretaría termine el registro de los llamados “profesores y estudiantes fantasmas”.
“Vamos a ser drásticos porque está en juego la educación y seguridad de los niños”, advirtió el Secretario.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.