Campaña 'Colombia Bring IT on' llega al Perú

Campaña 'Colombia Bring IT on' llega al Perú

El Gobierno lanzará esta iniciativa, que consolida el comercio del país en servicios de software.

notitle
31 de mayo 2016 , 06:08 p.m.

Colombia tendrá un capítulo especial en la IV edición del LAB4+, el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en Lima (Perú), entre miércoles y jueves, ya que hará la presentación de un proyecto que le ha servido al país para tomar fuerza y consolidarse como proveedor de tecnologías para el mundo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con ProColombia, presentarán oficialmente en la capital peruana la campaña ‘Colombia Bring IT On’, con el objetivo de darles una mayor visibilidad a los empresarios colombianos de servicios y productos tecnológicos, y generar así nuevas oportunidades de negocio entre los dos países.

El lanzamiento será durante LAB4+, el foro de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica que organizan las cuatro entidades de promoción de los países miembros de la Alianza del Pacífico: PromPéru, ProChile, ProMéxico y ProColombia.

Colombia, proveedor de tecnología

La campaña, lanzada en 2012 en Estados Unidos y posteriormente en Canadá y México, ha llevado la oferta colombiana a 60 mercados, mostrando las condiciones con las que cuenta la industria del país para la generación de negocios con empresas extranjeras y posicionarse como uno de los proveedores más atractivos del mundo para invertir y comprar productos y soluciones en TI.

De acuerdo con la consultora internacional de investigación de mercados IDC, el sector TI y software de Colombia es el tercero con mayores ventas en América Latina con más de US $ 3.600 millones, posición que se ha ganado por el conocimiento técnico y creatividad de los desarrolladores colombianos, y las iniciativas gubernamentales que apoyan al sector.

A la cercanía geográfica y cultural con Perú, y con mercados estratégicos como Estados Unidos y Canadá, se suman otras ventajas como la mano de obra mejor calificada de la región, de acuerdo con IMD (Institute for Management Developement), empresas con certificaciones internacionales e incentivos para la inversión.

En el mercado peruano la presencia de compañías colombianas se está dando con desarrollos en software, animación, aplicaciones digitales, contenidos audiovisuales, herramientas de gestión, entre otros.

La compañía Tappsi es uno de los ejemplos. Desarrolló aplicaciones para el uso de transporte público en Colombia y replicó el modelo en Perú. Igual Dexon Software, que vende herramientas de gestión empresarial a pymes y grandes firmas y se suma a la proveeduría colombiana en servicios de software que atiende a más de 2.000 compañías peruanas.

Las relaciones entre las dos naciones se han estrechado por su condición de vecinos y continúan dando fruto gracias a procesos de integración como la Alianza del Pacífico: Perú es el cuarto destino de las exportaciones colombianas de servicios de software y tecnologías de la información con cifras por US$4,5 millones en 2015.

Ideal para empresarios y emprendedores

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva, sostuvo que se trata del evento más importante del rubro en Latinoamérica. Recibirá a importantes empresarios y emprendedores, representantes de centros de emprendimiento, incubadoras e inversionistas de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico y de naciones invitadas como Estados Unidos, Israel y Reino Unido, entro otros.

“Esta actividad, que se realiza por primera vez en el Perú, espera concretar negocios por US $ 20 millones. Conectará a empresas, productos y servicios innovadores con nuevos mercados y clientes y, con ello, contribuirán al crecimiento empresarial de forma sostenible y rentable en la región”, indicó la funcionaria en un comunicado.

Añadió que este año la actividad tendrá dos temáticas centrales: las tecnología de la información y comunicación (TIC), y la innovación social y empresarial, con expositores de talla mundial, entre los que destacan el fundador de Waze, Uri Levine, y el Vicepresidente de PwC Global, Adam Gutstein, entre otros.

El LAB4+ es organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y Promperú y espera la asistencia de mil participantes, entre los cuales estarán 60 inversionistas, 750 empresarios o representantes de corporaciones y emprendedores, 50 delegados de organizaciones de gobierno y autoridades públicas, 20 de bancos de desarrollo, 20 de centros de innovación y 50 de incubadoras o centros de emprendimiento de universidades.

Las exportaciones de alta tecnología de la Alianza del Pacífico totalizaron US $ 51 mil millones. Se logró un crecimiento anual de 4,9 por ciento entre el 2005 y el 2014, según cifras del Banco Mundial.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.