El bitcóin gana fuerza y alcanza su máximo valor en 21 meses

El bitcóin gana fuerza y alcanza su máximo valor en 21 meses

La demanda de la moneda se incrementa en Asia y logra apoyo de la banca.

notitle
31 de mayo 2016 , 05:15 p. m.

Los bitcoines alcanzaron su mayor valoración, en 21 meses, esta semana. La divisa alcanzó un precio de 537 dólares por unidad. El valor de la moneda se ubicaba en un promedio de 430 dólares la semana anterior.

Los bitcoines han venido adquiriendo renovada relevancia. 537 dólares representan más del doble del precio que la divisa registraba un año atrás, cuando se valoraba en alrededor de 220 dólares. Su cotización empezó a escalar desde abril.

Precio de las bitcóines en los últimos doce meses. Fuente: Blockchain.info


Varios motivos explican la escalada. A finales de abril, se actualizó el protocolo de 'Blockchain', el sistema que lleva registro de las transacciones realizadas con bitcoines. Ello con el propósito de que sea capaz de albergar un mayor número de transacciones. Por otra parte, se ha venido invirtiendo cada vez más dinero en emprendimientos que acuden a la moneda virtual como eje de sus operaciones.

Así mismo, la banca tradicional también está apostando por el sistema de registro que subyace a los bitcoines: el 'Blockchain'. En abril, varias entidades bancarias de Wall Street, entre ellas J.P Morgan Chase y Citigroup utilizaron el Blockchain para llevar un registro detallados de movimientos relacionados con seguros contra el incumplimiento de pagos de crédito.

“Los bancos han invertido en equipos de personas y millones de dólares para encontrar formas de aplicar la tecnología 'Blockchain' como recurso para eliminar intermediarios en varios procesos y, de ese modo, ahorrar dinero”, afirma Teli Demos, de 'The Wall Street Journal'.

Según el analista Vinny Lingham, en la medida en que se legitime el uso de las bitcoines en todo el orbe, los Gobiernos comenzarán a mostrar interés en su adquisición. Ello ha impulsado un aumento de precio.

Lingham añade que la confianza en los sistemas de intercambio y compra de bitcoines se ha ido fortaleciendo. Hace poco, el gobierno de Luxemburgo reguló y aprobó la plataforma Bitstamp para su uso en la Unión Europea.

Por otra parte, en los últimos días, las plataformas de intercambio de bitcoines más populares en China, Huobi y OKCoin ha reportado un incremento en el número de nuevos registrados y compradores.

El investigador Vijay Michalik explica que la demanda de la moneda virtual se ha incrementado en Asia porque ha adquirido relevancia como activo para un segmento de la población que carece de otras opciones de inversión.

Los bitcoines se han fortalecido como opción de inversión ante un panorama macroeconómico, marcado por temores deflacionarios, en el que el yuan podría perder valor en los próximos meses.

¿Qué es el bitcóin?

El bitcóin es una moneda digital, que sirve para comprar y vender productos en internet. Su creación y distribución no se encuentra atada a ninguna autoridad central, gobierno o institución, incluso se puede usar en cualquier país del mundo. Se trata de una divisa controlada y almacenada en computadores, la cual usa criptografía (complejos cálculos matemáticos) para validar cada transacción. Es una forma de pago, como lo son las tarjetas de crédito o PayPal. Esta moneda se puede guardar en billeteras digitales, en el teléfono móvil, en discos duros o en portales web especializados. Como no existen intermediarios entre quienes usan bitcoines, no supone costos adicionales ni restricciones.

Los bitcoines se introdujeron por primera vez en el 2008. El protocolo fue creado por un programador conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. El sistema fue concebido para funcionar gracias a una enorme red de computadoras (cada una de ellas es una ‘mina’ o fuente de bitcoines). Los bitcoines son, en esencia, largas direcciones de internet, de 33 caracteres, que se guardan en un libro de cuentas llamado 'Blockchain'.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.