Polémica por posible permanencia de Iregui en dirección de la Anla

Polémica por posible permanencia de Iregui en dirección de la Anla

Algunos congresistas afirman que esta decisión sería por los recientes movimientos en el gabinete.

notitle
31 de mayo 2016 , 04:37 p.m.

Una polémica se generó en el Congreso luego de conocerse la posibilidad de que se mantenga en el cargo al director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui, quien había renunciado luego del debate que desató el permiso otorgado para la explotación minera en la zona de La Macarena.

Por el revuelo que causó la autorización para la explotación de hidrocarburos en esa zona del Meta, con lo que se podría haber puesto en peligro Caño Cristales, Fernando Iregui debió presentar la renuncia el pasado 25 de abril. Luego se anunció que su reemplazo sería Rodrigo Suárez Castaño.

Sin embargo, ahora se conoció que el Gobierno tendría la intención de mantener en el cargo a Iregui. A partir de allí surgieron las críticas.

Algunos legisladores calificaron como un hecho grave que se "reverse" el nombramiento del ingeniero ambiental Rodrigo Suárez para mantener en su cargo a Iregui.

Incluso hay quienes dicen, aunque no se ha confirmado, que como la cartera de Ambiente quedó bajo la tutela del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, él podría haber influenciado una decisión de esa naturaleza.

En una carta enviada por la Alianza Verde al presidente Juan Manuel Santos, la representante Angélica Lozano afirmó que “llama la atención que, contrario a la imagen que ha vendido el Gobierno Nacional sobre la supuesta importancia de las cuestiones ambientales, se reverse el nombramiento de una persona con un perfil altamente técnico con el objetivo de satisfacer intereses políticos”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti (‘la U’) dijo que “eso no me extraña, porque Vargas Lleras es el clientelista más grande que tiene el país en los últimos 20 o 30 años, él vive pendiente de los puestos, chantajea al Presidente por los ministerios, apoyó la paz por los ministerios, fue fórmula vicepresidencial por los ministerios”.

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, también lamentó que el Gobierno no haya aceptado la salida del actual director de la Anla, pese a la petición hecha por sectores políticos, académicos y ambientales.

“En el tema ambiental ha habido muchas falencias durante la presente administración y en buena parte esas falencias se han originado en el otorgamiento de licencias ambientales, así que el Gobierno debería reconsiderar esa decisión”, manifestó.

Sin embargo, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, salió en defensa de la gestión del Vicepresidente, quien se encuentra en un tratamiento médico fuera del país.

“Es una decisión que de manera autónoma toma el Gobierno y no es por la intervención del señor Vicepresidente, sino por las gestiones personales del señor Iregui”, añadió.

La polémica está abierta, ya que la decisión de nombrar al director de la Anla está a cargo del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien pertenece a Cambio Radical, partido cuyo jefe natural Vargas Lleras.


POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.