Uribe responde a intención de Leyva de que se reúna con 'Timochenko'

Uribe responde a intención de Leyva de que se reúna con 'Timochenko'

Expresidente dijo que ya hay emisarios que transmiten sus 'observaciones' a las Farc.

notitle
31 de mayo 2016 , 04:03 p. m.

El expresidente y senador Álvaro Uribe se refirió este martes a la comunicación que dio a conocer el exministro Álvaro Leyva, en la que habla sobre su intención de que el exmandatario y ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, sostengan una conversación.

“Hemos entregado todas nuestras observaciones (…). Les he pedido por escrito al doctor Leyva, al exsecretario de Naciones Unidas Kofi Anan y al señor Bernie Aronson, delegado del presidente (Barack) Obama, que ellos conocen todas nuestras observaciones y pueden transmitirlas, tanto al Gobierno como a las Farc”, dijo Uribe.

El jefe del Centro Democrático también confirmó su reunión con Leyva y dijo que fue la semana pasada y “durante un cuarto de hora”.

“Tengo buena amistad y le tengo confianza al doctor Leyva. Él piensa muy diferente que mi persona, pero mantenemos un diálogo sincero y constructivo. Me reúno y hablo con él con frecuencia”, afirmó Uribe.

Y recordó que algunas de sus “preocupaciones” sobre la manera como se manejan los diálogos de La Habana son que “la impunidad reproduce la violencia” y el hecho de que, según él, “sin los mínimos de sanciones adecuadas el acuerdo puede ser insostenible en el largo plazo”.

“Nos preocupa mucho que el tema del narcotráfico sea considerado delito político y por ende sin cárcel, sin extradición y con elegibilidad política, y que una masacre, la violación de niñas, el reclutamiento de niños, delitos de lesa humanidad, se queden sin cárcel”, reiteró.

Sobre la solicitud del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de que se active la Carta Democrática de ese organismo en el caso de Venezuela, Uribe la consideró “en buena hora”.

“Esta mañana yo leía ocho puntos de la OEA y llegaba a la conclusión de que son los valores mínimos que hay que respetar en la democracia”, resaltó el expresidente.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.