¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un total de 1.559 habitantes del 'Bronx' han recibido atención social

En Centros de Acogida, estas personas reciben comida y más auxilios, tras intervención en la 'L'.

REDACCIÓN BOGOTÁ
La Alcaldía de Bogotá informó que, tras la intervención en el 'Bronx', los Centros de Acogida de la Secretaría de Integración Social del Distrito atienden hasta el momento a un total de 1.559 personas que solían visitar esa zona. 
La atención corre por cuenta de 400 funcionarios de Integración Social y, hasta el momento, se han repartido 7.922 raciones de comida, entre muchos otros auxilios. “Es como si en medio de toda esa policía hubiera llegado el Espíritu Santo a sacarnos de este hueco. No tengo cómo agradecerles. Por lo menos yo no pienso regresar allá nunca más”, dijo un habitante de la calle rescatado del Bronx.
Según el Distrito son muchos los que quieren salir de la indigencia y de las drogas, pues los cupos de cobertura transitoria que ofrecen los siete centros de atención especializados en habitantes de la calle pasaron de 300 a 739.
El plan de contingencia previsto con antelación por el Distrito permitió que el sábado 28 de mayo, cuando las autoridades se tomaron el 'Bronx', se atendieran a 1.439 habitantes de calle, de los cuales 860 durmieron en los centros de atención.
El domingo pasado, entre tanto, en el día se atendieron a otras 1.058 personas, mientras que 849 pasaron la noche bajo techo, cifra que el martes se redujo a 842.
Atención a menores de edad
Según el Distrito, otro de los aspectos dramáticos y dolorosos que ha dejado al descubierto esta intervención del 'Bronx' ha sido ver a decenas de niños involucrados en el mundo de la drogadicción, la prostitución y la indigencia.
Por eso se conformó un equipo de más de 200 profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los cuales participaron en el plan de contingencia adelantado este fin de semana para atender a los 136 niños, niñas y adolescentes rescatados en la zona del 'Bronx'.
Para ellos se implementó un plan de verificación y el restablecimiento de derechos de estos menores de edad. En este proceso trabajan operadores de los servicios de Prevención y Protección, la Policía de Infancia y Adolescencia y las Secretarías de Salud e Integración Social del Distrito, entre otras entidades.
En este proceso de contingencia, que se desplegó durante los tres días del puente festivo en cuatro puntos de atención e igual número de centros hospitalarios del Distrito, también participaron 23 defensores de familia, 30 trabajadoras sociales, 24 psicólogos y 13 nutricionistas, entre otros profesionales.
También se integraron al operativo 48 integrantes de las Unidades Móviles del ICBF que llegaron desde sus regionales en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Antioquia. Las jornadas contaron con el acompañamiento de 50 integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia.
En la jornada participaron también organizaciones aliadas del ICBF que con actividades culturales y recreativas contribuyeron a restablecer contención de los menores, generándoles tranquilidad y disminuyendo sus niveles de ansiedad.
En el primer punto de recepción y acogida, los menores de edad rescatados (78 mujeres, 56 varones y dos adolescentes transgénero) recibieron valoración médica, nutricional y psicosocial.
Allí mismo se les practicó la apertura del proceso de restablecimiento de derechos que incluyó la comunicación con sus padres. Posteriormente, los defensores de familia determinaron la medida de protección temporal para cada uno de ellos.
En 28 casos se encontraron condiciones para el reintegro a sus familias, donde seguirán siendo atendidos. El reto es que ellos no vuelvan a verse inmersos en situaciones como las que vivieron en el 'Bronx'.
Igualmente, y con el fin de garantizarles la atención en salud, especialmente por las condiciones físicas y emocionales en las que fueron encontrados, médicos de la Secretaría de Salud hicieron una primera valoración médica que permitió identificar 48 menores de edad que requerían traslado a entidades hospitalarias.
A su vez, 943 jóvenes, con edades que oscilan entre los 14 y los 28 años, también han sido atendidos tras la intervención del 'Bronx'. De ellos, 157 aceptaron iniciar proceso de internado en siete unidades de protección integral (54 mujeres y 103 hombres). Los demás se encuentran en proceso de adaptación y definirán su situación en las próximas horas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO