Netanyahu propone revisar iniciativa árabe de paz con Israel del 2002

Netanyahu propone revisar iniciativa árabe de paz con Israel del 2002

Analistas creen que esta es una salida para no participar en una iniciativa de Francia.

notitle
31 de mayo 2016 , 10:18 a.m.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró estar dispuesto a analizar la iniciativa árabe de paz de 2002 para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, que propone la normalización de relaciones con el mundo árabe a cambio de territorios.

"Tomo esta oportunidad para dejar claro que sigo comprometido con hacer la paz con los palestinos y con todos nuestros vecinos", dijo el primer ministro anoche tras la jura del ultraderechista Avigdor Lieberman como nuevo titular de Defensa, según informó su Oficina.

Esta propuesta, planteada hace catorce años, se centra fundamentalmente en normalizar las relaciones de Israel con el resto de países árabes de la región a cambio de su total retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967, tanto palestinos como sirios (en el Golán).

(Lea también: 'Israel nunca devolverá a Siria Altos del Golán' dice Netanyahu)

Netanyahu reiteró su postura expresada días atrás en relación a unas recientes declaraciones del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien mostró su voluntad y compromiso para trabajar por la estabilidad y la seguridad en Oriente Próximo.

"La iniciativa árabe de paz incluye elementos positivos que pueden ayudar a revivir negociaciones constructivas con los palestinos", valoró el líder israelí que desde hace meses ha expresado su intención de estrechar lazos con algunos de sus vecinos árabes.

Netanyahu señaló que Israel "está dispuesto a negociar con los países árabes, aunque se deben hacer revisiones de la iniciativa que reflejen los grandes cambios en la región desde 2002, pero manteniendo el objetivo acordado de dos Estados para dos pueblos".

Después de ser investido en la que se considera la coalición de Gobierno israelí más derechista de su historia, Lieberman respaldó las palabras de su primer ministro y manifestó su apoyo a la solución de los dos Estados.

"Creo que el discurso de Al Sisi fue muy importante y ha creado una oportunidad genuina. Debemos recoger el guante. Estoy totalmente de acuerdo en que la iniciativa árabe de paz tiene elementos muy, muy positivos que permiten un diálogo serio con todos nuestros vecinos en la región", afirmó Lieberman.

Al Sisi, que desde su llegada al poder en el 2014 ha estrechado distancias con Israel, especialmente en el ámbito de la seguridad y defensa, se ha entrevistado estos días en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para debatir la iniciativa francesa y la situación en Palestina.

La iniciativa árabe de paz fue mencionada por Francia como punto de referencia para la organización de una reunión el próximo 3 de junio en París que impulse el estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes.

En el encuentro está previsto que participen varios ministros de Asuntos Exteriores europeos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Liga Árabe y la UE, pero no israelíes y palestinos.

Mientras que Israel ha mostrado su rechazo a relanzar un proceso de paz por cualquier vía que no pase por conversaciones directas con los palestinos, estos últimos son favorables a la propuesta francesa y han asegurado que la implicación internacional es la forma de acabar con el conflicto después de años de negociaciones estériles.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.