¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comenzó en España el juicio contra Lionel Messi por fraude fiscal

El procedimiento, que se desarrolla en un tribunal de Barcelona, se hace sin el futbolista.

AFP
El juicio contra el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi por un millonario fraude fiscal se abrió este martes en España, donde el jugador debe declarar el jueves, cuando se espera que atribuya toda la gestión de sus ingresos a su padre.
El proceso, que este martes se dedicaba a cuestiones de procedimiento, se inició sin la presencia del futbolista en un tribunal de Barcelona, en el noreste del país, entre una fortísima expectación mediática. Las cámaras de fotos y televisión, de países tan lejanos como China, Qatar y por supuesto Argentina, se agolpaban a la entrada del juzgado, comprobó un periodista de la AFP, pese a que era de esperar la ausencia de la estrella del fútbol.
Su abogado, Javier Sánchez-Vera, afirmó al inicio del proceso que la intención del futbolista era acudir al juzgado desde el primer día pero finalmente no pudo debido a la lesión -un golpe en la espalda- sufrida la semana pasada en su último amistoso con la selección argentina de preparación para la Copa América Centenario, que comienza el viernes.
Así, Messi solo comparecerá en principio el jueves para declarar junto a su padre, Jorge Horacio. Ambos están acusados de presunto fraude al fisco español de 4,16 millones de euros (4,63 millones de dólares), procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009. Si son declarados culpables, la acusación reclama para los dos una multa equivalente a la cantidad defraudada y 22 meses y medio de prisión.
Al no tener antecedentes judiciales muy probablemente no tendrían que cumplir la pena de cárcel. Después de ganar la Liga y la Copa del Rey en España con el Barça, el quíntuple ganador del Balón de Oro se enfrenta así ahora a este escándalo extradeportivo que lo persigue desde junio de 2013. Después volverá a unirse a sus compañeros de selección para disputar la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde la albiceleste jugará su primer partido el 7 de junio contra Chile. Se espera que la declaración del astro, de 28 años, sea similar a la que hizo hace casi tres años ante la jueza de Barcelona que instruyó la investigación. 
Paraísos fiscales en Latinoamérica
"Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo", había declarado el futbolista en septiembre de 2013 ante la magistrada, según fragmentos de dicha declaración publicados el lunes por el barcelonés Periódico de Cataluña. Según esta información, la juez había mostrado varios contratos de patrocinio firmados por
Messi que éste no consiguió recordar.
"Nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol", respondió Messi.
Él y su padre están acusados de haber organizado una red de empresas pantallas en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época, para esconder esos ingresos.
Hasta ahora los Messi se han esforzado por desvincular al jugador de la gestión económica de su fortuna y cargar toda la responsabilidad en Jorge Horacio. Messi "no tiene nada que ver (con estos asuntos), sólo juega al fútbol", ha asegurado su padre, que en un primer momento había responsabilizado a un anterior socio, Rodolfo Schinocca. La fiscalía dio por buena esta versión y reclamó el sobreseimiento de la causa contra el jugador pero la abogacía del Estado, representante de la Hacienda española, decidió mantener la acusación.
Estos escándalos no parecen sin embargo haber dañado en lo más mínimo la popularidad del futbolista, considerado por la revista Forbes uno de los cuatro deportistas más ricos del mundo con ingresos anuales de 64,7 millones de dólares. Ni la Asociación del Fútbol Argentino ni el FC Barcelona, objeto también de un procedimiento judicial por el turbio fichaje del brasileño Neymar, dudaron en ningún momento de la inocencia del jugador.
La afición tampoco le retiró su apoyo y sigue coreando con fuerza su nombre en cada partido en el Camp Nou.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO