Denuncian que Eln se está infiltrando en marchas campesinas

Denuncian que Eln se está infiltrando en marchas campesinas

Se afirma que guerrilleros están intimidando a comerciantes y transportadores. Murió un indígena.

30 de mayo 2016 , 11:36 p.m.

La Fiscalía General de la Nación informó que en medio del paro agrario, que comenzó este lunes, un indígena identificado como Willington Quibarecama Nequirucama murió cuando cayó de un viaducto. La Fiscalía y el CTI adelantan la investigación del caso.

Se viene integrando un equipo de diferentes agencias del Estado. Con la Policía y los ministerios para hacer evaluación y seguimiento a esta protesta social pacífica", dijo Luis González, director de Fiscalías y Seguridad Ciudadana.

González agregó que son 18 los departamentos en donde se han encontrado más concentraciones de personas. Las zonas con mayor presencia y que requieren de seguimiento son: Cauca, Meta, Huila, Nariño, Antioquia, Magdalena Medio, Arauca y Catatumbo (norte de Santander).

Según cálculos de la Fiscalía, cerca de 10 mil personas participan en la protesta.

Posible infiltración del Eln

A través del trabajo de inteligencia desarrollado los días 27 y 30 de mayo, las autoridades lograron obtener 12 audios de  escuchas realizadas a la guerrilla del Eln, que evidenciarían que el grupo subversivo planea infiltrar las marchas campesinas que se adelantan desde este lunes en varias zonas del país para exigirle al  Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos logrados hace tres años, cuando se concretó el llamado paro agrario.

Según los informes, en los audios se escucha a los subversivos hablando de  infiltrar las movilizaciones sociales de campesinos e indígenas en los departamentos de Chocó, Nariño, Norte de Santander y la región de Magdalena Medio.

"Igualmente, varios cabecillas del Eln ordenan desplegar amenazas contra el comercio, el sector transportador y los pobladores, para que cierren sus negocios y no salgan a las calles. En las conversaciones intervienen jefes de estructuras e integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del Eln", se lee en un comunicado emitido por la institución.

Inteligencia de la Policía Nacional afirma que ha desplegado toda su capacidad investigativa y operativa para contrarrestar las pretensiones del grupo guerrillero y le pide a la comunidad denunciar cualquier situación irregular o intimidación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.