OMS rechaza trasladar Juegos Olímpicos de Río por virus de zika

OMS rechaza trasladar Juegos Olímpicos de Río por virus de zika

Expertos indican que de realizarse el evento aumentaría el número de infectados con ese virus.

notitle
30 de mayo 2016 , 07:45 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó una petición para trasladar o aplazar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la amenaza que representa el amplio brote del virus de zika en Brasil.

En respuesta a una carta de más de 100 destacados científicos que dijeron que no sería ético continuar con los Juegos como están programados, la agencia de Naciones Unidas expresó que mantener las Olimpiadas “no alteraría significativamente” la propagación del virus de zika, que está vinculada a serios defectos congénitos en bebés.

“Con base en la actual valoración de que el virus de zika circula por casi 60 países de todo el mundo y 39 en las Américas, no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos”, dijo la OMS.

En la carta divulgada el viernes por el grupo de 150 expertos en salud pública, muchos especialistas en bioética dijeron que el riesgo de infección con el virus de zika era demasiado alto.

La carta, enviada a la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, pedía que los Juegos, que se realizarán en agosto en Río, fuesen aplazados o trasladados a otra ciudad. “Se plantea un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros de todos los países asisten a los Juegos, potencialmente contraigan esa cepa y regresen a los lugares donde puede volverse endémica”, dice la carta.

La cepa brasileña del virus del zika “afecta la salud de maneras que la ciencia nunca había observado antes”, señala la carta.

Pero la OMS rechazó la solicitud y dijo que Brasil “es uno de los casi 60 países y territorios” en los que el zika ha sido detectado y la gente ha seguido viajando entre esos países.

La comunidad científica está dividida sobre la amenaza del virus del zika y muchos expertos dicen que el pedido de traslado o aplazamiento es injustificado.

REUTERS
Londres

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.