Las preocupaciones de la Cámara por Telecaribe

Las preocupaciones de la Cámara por Telecaribe

La Comisión VI pidió la investigación de un contrato. Cuestionó contenidos que no muestran región.

notitle
30 de mayo 2016 , 12:19 a.m.

“No nos estamos viendo reflejados, y lo digo con conocimiento de causa: la gente del Magdalena, de Valledupar, no se está viendo reflejada en Telecaribe”. Con tal sentencia, la Representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, cuestionó el direccionamiento que se le viene dando al canal regional de televisión. Lo hizo en el reciente debate de control político, celebrado en la Comisión VI, en Bogotá, el pasado miércoles.

Durante su ponencia, que se prolongó por un poco más de 20 minutos, Villalba dio a entrever que el canal, que acaba de cumplir 30 años y que viene siendo gerenciado hace tres por Juan Manuel Buelvas, no está siendo manejado ordenadamente y con transparencia.

La representante no ocultó su molestia porque a su juicio el canal no cumplió con la entrega del cuestionario que le había sido enviado hace más de un mes y con el cual se pretendía verificar cómo viene funcionando la parte contractual con los dineros girados por la ANTV y que según su directora, Ángela María Soto, ascienden a los 30.677 millones de pesos. Villalba aseguró que hasta el día del debate la información que fue suministrada por Telecaribe no pudo ser revisada porque se encontraba “encriptada”.

Por lo tanto, la Comisión aseguró que estará citando a un nuevo debate con el objetivo de examinar dichos aspectos.
“Si una entidad está bien manejada no demora en la entrega de información para un debate, como ocurre en el Canal Telecaribe”, dijo Villalba.

Sin embargo, en el debate salió a relucir un contrato que al parecer sí fue revidado entre los archivos que pudieron ser abiertos por los representantes a la Cámara.

Se trató del contrato 165 - 2015, firmado por el gerente Juan Manuel Buelvas, el 26 de marzo de 2015, por valor de 329 millones 739 mil 019 pesos, con la Corporación risaraldense ‘Mi ciudad’, representada por Ana Milena Flórez

Agudelo, y cuyo objeto fue “consultoría para obtener información jurídica, técnica, financiera, comercial y económica que permita al canal, contar con análisis conclusiones y recomendaciones de factibilidad, a efectos de determinar la viabilidad de iniciar proceso (s) de selección objetiva que conduzcan a la asignación de espacio para la prestación de servicio público de TV bajo la modalidad de noticieros del Canal”.

Otro punto álgido en el debate fue el de la Junta Directiva del Canal, la cual resultó catalogada por Villalba como ‘abultada’. Con ese término la representante oriunda de la Costa norte colombiana quiso decir que el hecho de que los siete gobernadores de la región hagan parte de ella dificulta que las decisiones se tomen de la mejor manera, sobre todo porque se acostumbra enviar delegados a cada una de las reuniones, lo que va en detrimento del buen andar de Telecaribe.

“Lo de la participación de las universidades me parece muy bien, pero notamos que hay universidades con facultad de comunicación social y de producción audiovisual que no están en la Junta del canal”, sostuvo Villalba.

En ese aspecto coincidió el presidente de la Comisión VI de la Cámara, Atilano Giraldo. Igual como los representantes Carlos Alberto Cuero y Víctor Correa, quienes aseveraron que los gobernadores del Caribe no asisten a las reuniones de la Junta y envían a cualquier funcionario.

Inés López Flórez, Representante que suscitó el debate, hizo un llamado a los socios públicos de Telecaribe para que aumenten sus aportes, tanto en dinero, como en la pauta y así contribuir a la sostenibilidad del canal y la elaboración de una programación con calidad.

López Flórez tocó el tema de la necesidad de adecuar la Ley de Televisión a los mercados y exigencias del mercado actual y señaló que en ese sentido la Comisión VI ha trabajado y seguirá trabajando para que eso sea una realidad en el corto plazo.

Presunta discriminación

A su turno, el representante de las comunidades Afrocolombianas en Televisión, Danésis Arce Ramírez, exigió a la gerencia de Telecaribe apego a la ley dándole participación a las minorías en los contenidos del canal y puso como ejemplo lo que calificó como actitud discriminatoria cuando se excluyó el programa Huellas de Africanía, dirigido por la docente e investigadora Carmen Meléndez. “Espero que la Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio de las TIC investiguen esta conducta”, exigió Arce Ramírez.

Durante la semana, Meléndez denunció que mientras su programa fue cancelado quedó en evidencia los millonarios aportes que el canal direcciona a la producción de otro tipo de contenidos audiovisuales.

“Él (Buelvas) nos ha quitado desde el 2015 y el 2016 el espacio que veníamos realizando en el canal y le ha dado ese contrato millonario a otros productores que son sus amigos cercanos dejándonos sin producir ese espacio”, dijo Meléndez a La W Radio.

La viceministra María Carolina Hoyos y la directora de la ANTV, María Mora Soto, coincidieron en la necesidad de modernizar la nueva Ley de Televisión y dijeron que la televisión pública enfrenta hoy, como grandes retos, mejorar contenidos, hábitos de consumo y esquema de comercialización.

‘Se han hecho esfuerzos’: gerente

Juan Manuel Buelvas, gerente del canal regional de televisión del Caribe colombiano, Telecaribe, respondió los interrogantes de EL TIEMPO sobre los cuestionamientos.

¿Qué puede decir del contrato con ‘Mi ciudad’?

Que se hizo dentro de toda la legalidad en concurso público y ahí están todos los soportes. Lo extraño es que se cuestiona que la información que enviamos no abre y resulta que si abrió todo sobre ese contrato.

¿Cuándo van a estar listas las licitaciones de los noticieros?

Eso no lo decide el gerente como tal, sino la nueva Junta Directiva que tomará esa decisión cuando lo crea conveniente.

¿Qué pasó con el cuestionario que pidió la Comisión VI?

Fue entregado dentro del tiempo legal y en ningún momento encriptado como se ha venido diciendo. Lo que ocurrió es que eran más de 38 mil folios y por ende tuvimos que enviarlo de dos formas, una a través de lo que se conoce como wetranfer y la otra en un archivo comprimido. Pedimos una prórroga que nos fue concebida y el pasado viernes por la noche, dentro del plazo, enviamos toda la información.

¿Considera que hay algún tipo de persecución para sacarlos del cargo?

Esto que ocurre es normal en este semestre del año cuando terceros tienen intereses en los recursos que comenzarán a llegar. Se trata de eso.

¿Ha existido racismo en la escogencia de contenidos?

Eso es completamente falso. En el canal trabaja un sinnúmero de afrodescendientes. Con la señora Meléndez ocurrió que sugerimos hacer las cosas con calidad, pero siguen las puertas abiertas.

BARRANQUILLA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.