¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venció el desplazamiento y echó a andar su sueño en Barranquilla

La antioqueña María Dora Sánchez se capacitó y es la fundadora de Grass Accesorios.

Con los asesinatos de tres de sus primos a María Dora Sánchez Zabala no le quedó más opción que buscar la manera de salir cuanto antes de Santa Rita de Ituango, corregimiento del municipio de Ituango, en Antioquia.
Era enero de 1987, cuando la guerrilla y las Auc se peleaban ese territorio.
En ese entonces, con 32 años, doña Dora, como es conocida, tomó la decisión de buscar un mejor futuro lejos del conflicto armado.
De ese día, lo más triste y que todavía permanece intacto en su memoria, fue la despedida de sus abuelos, quienes se habían encargado de criarla.
“Las pocas veces que recuerdo la escena me pongo a llorar, no lo supero”, explicó.
Pero ya en calidad de desplazada, María Dora recorrió distintos lugares del país.
Medellín, Manizales, y Socorro (Santander) la vieron en distintos oficios: como vendedora de arepas, de almuerzos y como fabricante de accesorios de belleza, cuyas técnicas aprendió hace dos décadas de manera empírica durante una estancia en el balneario de El Rodadero, en Santa Marta, cuando otras artesanas le compartieron sus secretos a la hora de hacer collares.
Muchas cosas positivas y negativas se encargaron de cimentar el carácter de Dora hasta que hace 10 años, en compañía de su esposo y tres hijos, decidió asentarse en Barranquilla, ciudad que le daría la inspiración necesaria para echar a andar su sueño como artesana y diseñadora de piezas únicas de bisutería.
Fueron los pininos de ‘Grass Accesorios’, su negocio, que en la actualidad, desde un modesto taller en el barrio Chiquinquirá, en la capital del Atlántico, se especializa en el diseño, producción y comercialización de bisutería y accesorios innovadores con diseños exclusivos que combinan piedras semipreciosas con piezas centrales desmontables en bronce martillado con baños de plata y oro.
‘Grass Accesorios’ ya tiene trayectoria que se ha fortalecido con la presencia de sus productos en eventos como el Reinado Nacional de la Belleza por tres años consecutivos, la Feria de la Mujer 2015, FashionWeek 2015, Plataforma K en Barranquilla y la Feria del Hogar 2015.
Pero lo conseguido hasta el momento no llegó de manera fácil.
Había que capacitarse
Refiere doña Dora que un buen día, cuando su sueño no tenía forma y en medio de dificultades económicas, sus productos le gustaron al propietario de un local de accesorios en el norte de Barranquilla.
Esa vez, cientos de esos collares que había hecho con intuición y buen gusto de mujer fueron a parar en las vitrinas de ese almacén y se vendieron muy bien.
“Recibí 600 mil pesos, pero lo más importante fue que me motivé a seguir a adelante”, manifestó.
Fue entonces cuando se decidió por buscar la manera de capacitarse encontrándose con el programa ‘Unidos podemos reparar a las víctimas’ liderado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el cual logró reenfocarla en lo que es su sueño hecho realidad.
Ginna Grass Sánchez, hija de doña Dora, quien desde hace un año se sumó al equipo de ‘Grass Accesorios’, en el que también están otras dos mujeres víctimas del desplazamiento por la violencia, explicó que con el conocimiento llegó la organización de lo que hasta el momento es la microempresa.
“Mi mamá comenzó a presentarse en las convocatorias que fuera posible. Con la Gobernación, con el Sena, con Gases del Caribe, y así pudo entender que no bastaba solo con la inspiración, pues había que aplicar principios básicos para que le empresa fuera rentable”, sostuvo Grass.
Y así fue, doña Dora le fue dando forma a su negocio y hoy en día está comenzando a ver sus frutos. Sus productos se hacen cada vez más conocidos y con una proyección de llegar a un nivel sin límites.
Recuerda la emprendedora que de la mano con la organización, se ha podido fortalecer la parte creativa con productos cada vez mejor elaborados e innovadores, pensados para la mujer cosmopolita.
“Una vez le vendimos pulseras a los papás de Shakira porque se las iban a mandar. Diva Jesurum también nos ha comprado y así cada vez tenemos más clientela”, concluyó Dora.
‘Grass Accesorios’ cuenta con el apoyo de la alianza de Henkel y la Unidad de Reparación y Atención a Víctimas para la presentación de su nueva colección ‘Precolombina Dorada’ que estará en la pasarela Somos Color 2016 el próximo 1° de junio en la zona T de Bogotá. El evento busca exaltar el papel de mujeres que han superado el conflicto en el país.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO