Preparan plan para intervenir los 13 mercados de Barranquilla

Preparan plan para intervenir los 13 mercados de Barranquilla

Iniciativa hace parte de proyecto de recuperación de Centro Histórico que invierte $70 mil millones.

notitle
30 de mayo 2016 , 11:30 a.m.

En dos semanas el Distrito tendrá listo el plan de inversiones que ejecutará en la recuperación y modernización de las 13 plazas de mercado de la ciudad.

Desde el pasado viernes funcionarios de la Administración Distrital comenzaron a escuchar a los comerciantes de los mercados y lograron un diagnóstico de necesidades destacándose el arreglo en sistemas eléctricos en las subestaciones, la reparación de pisos y techos, mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado, seguridad y vigilancia, iluminación, aumento de frecuencia de servicio de recolección de basuras y desagües de aguas lluvias.

Este proyecto está dentro del Plan de Recuperación Integral del centro de la ciudad, en el que se invertirán alrededor de 70.000 millones de pesos.

La comisión que inició esté diagnóstico la encabeza el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, quien el pasado viernes, luego de escuchar las problemáticas de los comerciantes que trabajan en esta zona, explicó que la idea del Distrito es clara: convertir los mercados de Barranquilla en destino comercial, turístico y gastronómico.

Pumarejo realizó un recorrido por los mercados en compañía del gerente de Edubar, Ramón Vides; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres; el gerente de Promocentro, Angelo Cianci, y representantes y líderes de las 13 plazas.

“Queremos que la gente vuelva al Centro, vivan en esta zona y gocen de una de las infraestructura más bonitas que tiene Colombia, toda vez que aquí encontramos arquitectura Art Deco, Republicana y moderna. La idea es que dentro de 4 años el Centro de Barranquilla renazca y todos podamos participar y sentirlo de una mejor manera”, indicó Pumarejo.

Por su parte, el Secretario de Control Urbano confía en que, en 2 o 3 semanas, se tendrá listo el presupuesto sobre las necesidades de cada mercado, tarea asumida por Promocentro. Luego se definirá el plan de obras urgentes de mejoramiento.

“Estamos revisando qué podemos hacer en cada mercado a corto, mediano y largo plazo para recuperar la dinámica comercial y que cada vez puedan vender más”, dijo Cáceres.

Primeras obras

Como parte de los compromisos que hizo el Gerente de Desarrollo de Ciudad a los comerciantes se estableció que en menos de dos semanas comenzarán los trabajos de reparación de algunas locaciones. Además, el Fondo de Seguridad recorrerá los mercados para definir patrullajes con la coordinación de la Policía Metropolitana, para recuperar la sensación de seguridad en la zona.

Para el líder del antiguo mercado EPM, Willinton Polo, con este proyecto el Distrito demuestra su intención de mejorar “nuestras condiciones actuales y la promesa que nos hizo el alcalde para que los mercados tengan mejores accesos y para que empiece a ser realidad que la comunidad regrese a los mercados y nuestras ventas crezcan”.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.