Jornada de paro agrario nacional: hay tensión en vía a Buenaventura

Jornada de paro agrario nacional: hay tensión en vía a Buenaventura

Aseguran que un indígena fue asesinado, Policía dice que hecho no está relacionado con protestas.

notitle
30 de mayo 2016 , 09:52 a. m.

Este lunes, la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular comenzó con las jornadas de movilizaciones a lo largo del país en razón a los incumplimientos que, alegan, el Gobierno ha hecho tras lo pactado después del gran paro nacional del 2013.

Si bien las autoridades han dado un parte de tranquilidad en la mayoría de las regiones, en el Valle del Cauca se reporta tensión en la vía Cali-Buenaventura, a la altura del kilómetro 44, en el sector La Delfina, por la muerte de una persona.

Según la Organización Regional Indígena (Orivac), un indígena murió, identificado como Willington Quibarecama Nequirucama, y otro, con el nombre de Manuel Jovel Dagua, resultó herido en medio de las protestas. Sin embargo, la Policía del Valle sostiene que la muerte es un caso aislado porque presuntamente se habría caído de un puente. (Lea también: Gobierno alista medidas ante nuevo paro agrario nacional)

No obstante, los indígenas manifestantes afirmaron que este deceso tendría que ver con la movilización y dijeron que un tanque del Escuadrón de Antimotines (Esmad) presuntamente lo habría arrollado. El fallecido fue identificado como Willington Quibarecama Nequirucama.

La Policía de esa región anotó que el caso de la muerte del indígena debe pasar a los entes responsables para adelantar una investigación.

En esa zona del Valle del Cauca unos mil indígenas están concentrados. La Fuerza Pública reportó que en la noche del domingo una motocicleta de la Policía fue quemada y seis tractomulas pinchadas.

Debido a la tensión en la región, hubo parálisis temporal en el paso de vehículos de carga hacia el puerto marítimo de Buenaventura.

En el departamento del Huila, algunos marchantes interrumpieron temporalmente el tránsito en la vía que une la ciudad de Pitalito, con Mocoa, capital del Putumayo. Asimismo, manifestantes pararon temporalmente la Ruta Nacional 19 que comienza en Cali (suroeste) y la Ruta del Sol, que comunica el interior del país con la Costa Atlántica, a la altura de Aguachica, departamento del Cesar (norte).

En Norte de Santander la situación es de mayor tranquilidad, a pesar de que grupos de miles de campesinos se concentran en dos puntos: en la vía a Bucaramanga, sector de Berlín, y la carretera hacia Aguachica, sur del Cesar, sector de Besote, confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Yebrail Haddad Linero.

“Estamos exigiendo que se cumpla con los acuerdos del pliego agrario firmado. Están pendientes puntos que tienen qué ver con temas de tierra, minería y cultivos ilícitos, entre otros”, indicó Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre Agraria.

De acuerdo con Moreno, “la minga” se mantendrá “hasta cuando se den soluciones concretas” y calculó que unos 200.000 campesinos se movilizarán. 

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo a 'Caracol Radio' que el Gobierno cree "equivocada" la convocatoria de paro agrario y destacó que en los últimos dos años el Gobierno ha negociado con los sectores campesinos y ha habido 75 reuniones con representantes regionales y 18 reuniones plenarias de la Mesa Nacional.

Este lunes concluye un puente festivo en Colombia, por lo que las autoridades prevén un gran desplazamiento de vehículos por las carreteras del país de ciudadanos que regresan a sus ciudades de residencia, lo que podría empeorar en caso de que haya cortes de tráfico. Por ello, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, puso en marcha un operativo en todo el país para mejorar el retorno de los ciudadanos a sus casas.

CALI, ELTIEMPO.COM Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.