Cae narcotraficante de 'los Úsuga' que sacaba droga con migrantes

Cae narcotraficante de 'los Úsuga' que sacaba droga con migrantes

Disponía de corredores estratégicos para transportar los estupefacientes hacía Panamá.

notitle
29 de mayo 2016 , 09:50 p.m.

José Luis Arrieta Sánchez, señalado como uno de los jefes del ‘clan Úsuga’, en Antioquia, y quien se encargaba de coordinar el tráfico de drogas hacia Panamá en la modalidad de ‘hormigueo’ a través de migrantes, fue capturado este domingo en Urabá.

Según la investigación de las autoridades, Sánchez recorría la zona llevando droga por rutas de difícil acceso que cruzan la frontera con el vecino país, cargando cantidades de cocaína en mochilas. Estas rutas, según las autoridades, son las mismas que utilizan las redes que se dedican al tráfico ilegal de migrantes.

De hecho, según la investigación, Sánchez usaba a quienes buscan el “sueño americano” para que llevaran la droga a Panamá.

Sánchez, de 41 años, también es reconocido como hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe de esta banda criminal. Por esto le encargaban parte de las relaciones políticas de la banda en municipios ribereños del río Atrato.

Fue capturado por uniformados de la Armada Nacional mientras se movilizaba en una embarcación por el río Atrato, en Turbo (Urabá antioqueño), donde se realizó una operación fluvial con el fin de contrarrestar el tráfico de narcóticos que se mueve por este afluente.

El hombre llevaba una identificación falsa, por lo que inicialmente fue procesado por el delito de falsedad en documento público.

Tras verificar su verdadera identidad, los uniformados encontraron que tenía dos órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y estaba identificado como uno de los jefes más buscados del denominado ‘clan Úsuga’. La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir, homicidio y narcotráfico y solicitó que fuera recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en (Boyacá).

El coronel Juan Carlos Castro, comandante de Infantería de Marina n.° 1, dijo que Sánchez mantiene conexión con otras redes de narcotráfico en Panamá para el envío de drogas a través de migrantes y que sostenía el control del tráfico de narcóticos por el río Atrato en Antioquia y Chocó. Según la Armada, este año esa fuerza ha incautado en el río Atrato más de 20 toneladas de cocaína a ‘los Úsuga’ y otras bandas.

En medio de la ofensiva contra el ‘clan Úsuga’, según el presidente Juan Manuel Santos, en la última semana han sido capturados 51 integrantes de esa banda criminal.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.