Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumba pensión de excongresista

Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumba pensión de excongresista

Julio Bahamón la obtuvo amparándose en una ley del siglo XIX, pero esta rigió hasta el 2003.

notitle
29 de mayo 2016 , 09:50 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de tumbarle, en primera instancia, la pensión al excongresista Julio Bahamón, quien se jubiló homologando un libro que escribió por años de trabajo, como lo permitía una ley del siglo XIX.

La demanda la interpuso el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón), que consideró que en este caso la jubilación concedida no cumplió con lo establecido en la ley.

La Ley 50 de 1886 permitía que alguien que escribiera un libro y este fuera utilizado como texto de enseñanza, podría servirle para validarlo como dos años de trabajo para efectos de la pensión. Esta norma rigió hasta el 2003.

Pero esa Ley exigía que para validar los dos años de trabajo, el libro debería ser establecido como un texto de enseñanza con la respectiva aprobación del plantel educativo, entre otros puntos.

Para tener su pensión por 20 años de trabajo, Bahamón demostró 18 años y tres meses de labores y homologó otros dos con su libro ‘Paz o insurrección, una reflexión para la convivencia nacional’.

El fallo señala que Bahamón no cumple con el requisito del tiempo, pues “para la obtención de la equivalencia de un texto de enseñanza por tiempo de servicio se requiere que esa producción intelectual tenga lugar dentro del marco del ejercicio de la docencia, y no fue el caso del demandado”.

Por eso le ordenó a Fonprecón declarar nula la resolución mediante la cual se le concedió la pensión, aunque pide que se le garantice lo relacionado a la seguridad social.

El año pasado, el Tribunal ya había fallado en contra de los excongresistas Emith Montilla y José Manuel Vergara. Los tres apelaron y por eso siguen con su pensión de unos $ 17 millones a la espera de la segunda instancia.

Por pensiones homologadas por libros, Fonprecón tiene a más de 30 excongresistas demandados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.