Violentos disturbios en zona petrolera de Castilla La Nueva y Acacías

Violentos disturbios en zona petrolera de Castilla La Nueva y Acacías

Vocero de USO habla de 30 heridos, incluidos dos a bala. Policía denuncia atentado a uniformado.

notitle
29 de mayo 2016 , 06:49 p. m.

Trabajadores y comunidades de la zona de influencia de la zona petrolera de Ecopetrol en los municipios de Acacías (Chichimene) y Castilla La Nueva (Meta) y miembros del Esmad de la Policía completan tres días de violentos disturbios.

Los trabajadores y comunidades de la zona de influencia le exigen a Ecopetrol que garantice la contratación de personas de la región o del Meta pues denuncian que la petrolera está empleando mano de obra de otras partes del país y hasta de Chile, Venezuela y Ecuador.   

Los desmanes se originaron cuando algunos miembros de los manifestantes bloquearon el acceso de taladros a los pozos y de empleados de las petroleras, los cuales intentaron de ser despejados por la Policía. (Vea también: Autoridades permitirán protesta pacífica en zona petrolera de Acacías).

No obstante, los enfrentamientos más violentos se han registrado este domingo. Daniel Piedrahita, abogado y asesor de Derechos Humanos de la USO, afirmó que hay 30 personas heridas por contusiones causadas con bolillos y dos por impactos de bala en piernas y brazos.

Además, descartó las versiones sobre una persona fallecida en medio de los desmanes e informó que tres hombres que habían sido reportados como desaparecidos en la mañana, después de las 5:00 de la tarde aparecieron sin lesiones.

"Se estaban escondiendo de una persecución de la Policía. En la zona me informan sobre atropellos por parte del Esmad en viviendas, fincas y contra motos y vehículos de la comunidad", asegura el abogado.

Y frente a los heridos a bala Piedrahita dijo que no han sido llevados a centros asistenciales.

El coronel Carlos Alberto Meléndez, comandante de la Policía del Meta, afirma que los manifestantes atentaron contra la vida de un patrullero que se movilizaba en moto y que "se debate entre la vida y la muerte".

"Cuando una patrulla de la Policía iba pasando por la vía (los protestantes) extendieron un alambre de púas y lo hicieron caer. Estuvo cerca de ser degollado, es una tentativa de homicidio y la Fiscalía y adelanta la investigación contra los responsables", afirmó el oficial.

Frente al reporte de heridos por parte de manifestantes, el Coronel afirmó que la Policía ya hizo un registro en los centros hospitalarios de la región y no hay rastro de lesionados en las protestas.

"En absoluto, no hay registro de heridos a bala, eso no se puede ocultar. A diferencia de nuestro policía que estuvo cerca de ser degollado y que se encuentra muy grave en el Hospital de Villavicencio", dijo.

El coronel Meléndez denunció que los protestantes encapuchados están armados con bombas molotov, escopetas y artefactos explosivos artesanales, con base en pólvora negra, así como piedras.   

"Los disturbios comenzaron cuando el Esmad intervino en defensa de la infraestructura petrolera porque los protestantes querían quemar un pozo y querían meterse a apagarlo para evitar que la gente trabaje", afirmó Meléndez.

El comandante de la Policía anunció que los líderes que están incitando a la violencia cuando el viernes se había hablado de una protesta pacífica serán investigados por la Fiscalía.

"La Fiscalía ya abrió la noticia criminal y estamos aportando pruebas en videos y fotografía  sobre lo que está pasando", precisó el oficial, al tiempo que desmintió versiones del abogado de la USO en el sentido de que los del Esmad habían abierto las válvulas para botar el crudo.      

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.