Expertos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se trasladaron al municipio de Puerto Wilches (Santander) para indagar sobre el accidente que ocurrió este domingo y en el que una avioneta se estrelló contra una de las sedes de una empresa palmicultora de la región.
Habitantes del corregimiento Puente Sogamoso, donde ocurrió el incidente, precisaron que a las 11 a.m. la aeronave se precipitó velozmente a tierra en momentos en que fumigaba cultivos de palma africana.
La avioneta, de matrícula HK-2830, adscrita a la empresa Aeropenor, se estrelló contra las oficinas de la empresa extractora Las Brisas y las destruyó totalmente. No obstante, no se encontraba ningún trabajador en el lugar.
Personal médico del hospital de Puerto Wilches dijo que por la gravedad del accidente el piloto, identificado como Cristian Plata Cárdenas, sufrió golpes múltiples en diferentes partes de su cuerpo y la fractura de su pierna izquierda.
En el municipio, situado en el Magdalena Medio a 145 kilómetros de Bucaramanga, son comunes estas aspersiones aéreas con las que los palmicultores luchan contra el hongo conocido como PC (pudrición del cogollo) que en la zona ha destruido cerca de 30.000 hectáreas de cultivos.
Esta situación generó una disminución de aceite de 160.000 a 40.000 toneladas y la pérdida aproximada de 3.000 empleos.