El fenómeno RCN / El otro lado

El fenómeno RCN / El otro lado

La Copa América dirá si finalmente el canal comienza a meterse en el corazón de los hinchas.

notitle
29 de mayo 2016 , 04:11 p.m.

RCN le está buscando la comba al palo. Si Caracol saca serie sobre guerrilleros, ellos buscan un éxito pasado con narcos malos. Si el Gol Caracol golea, RCN intenta Colombia grita gol. RCN no lo hace mal, solo que no crea, sigue.

‘Bloque de búsqueda’ es una buena historia, está bien hecha y se narra con emoción. Para RCN era una apuesta segura, ya había gustado, luego podía volver a encantar. Y no le va mal en medio de la caída de emoción y reconocimiento del canal.

‘Bloque de búsqueda’ tiene tres virtudes. Una, por una vez en la tele de ficción la policía y las llamadas fuerzas del orden pueden ser buenas y heroicas, y eso está bien en estos tiempos de paz. Dos, tiene dos de las actrices más bellas y contundentes de la actualidad televisiva: Carolina Gómez y Verónica Orozco, y no son unas niñitas, son actrices con recursos y hermosura impecable.

Tres, en lo masculino hay tan poco en Colombia que Sebastián Martínez la saca del estadio y Rafael Novoa es nuestro galán.

Sin embargo, RCN tiene a ‘Contra el tiempo’ marcando muy bien y eso que la mandó al cuarto de la basura.

Antes pasó lo mismo con ‘Las santísimas’. Esto debería indicarle al canal tres cosas: uno, si dejaran los programas quietos les iría mucho mejor en el ‘rating’ (su mala fama está dada por mover las series y novelas).

Dos, si hacen cosas distintas, el televidente los premia; tres, no saben hacer ‘realities’, deberían volver a hacer series y telenovelas a las 8 de la noche.

El otro dolor de cabeza de RCN es el Gol Caracol, pues cuando juega la selección la muenda es dura. RCN sabe que la marca del Gol Caracol los tiene de perdedores; Caracol y su gol dominan el reconocimiento de los futboleros.

La Futbolmanía RCN no ha logrado crear marca. Y eso que lo ha intentado todo: sacó a yo-Vélez (que es un apaga televisores), trajo a William y Adolfo (otros apaga televisores), puso a Casale y amigos (pero sin propuesta, a hacer lo mismo de los jurásicos), cambió de locutores (y nadie los recuerda), comentaristas (y no tienen estilo propio), buscó mujeres bonitas (… pero es fútbol). RCN en fútbol no conecta.

Y no es que lo hagan mal los jóvenes que comentan, ni los muchachos del campo. Bueno, Bermúdez pregunta tan largooooo que uno se duerme en su exhibición de palabrería inútil. Mejor Campo y las chicas.

RCN ha encontrado cuatro claves para intentar repuntar: su majestad don Hernán Peláez, Farid Mondragón, un narrador que gusta y el ‘cantico’ de Colombia grita gol.

Un buen ‘jingle’ pegajoso, divertido y con mucha onda. Farid Mondragón comenta muy bien y se le quiere. Peláez tiene estilo propio sin la pedancia del que sabe ni la arrogancia del culebrero.

Y su locutor Eduardo Luis López gusta, a pesar de su exceso de entusiasmo. La Copa América dirá si RCN comienza a meterse en el corazón de los hinchas.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.