Alicia, más allá del País de las Maravillas

Alicia, más allá del País de las Maravillas

Ya está en cartelera 'Alicia a través del espejo', segundo filme basado en la obra de Lewis Carroll.

notitle
29 de mayo 2016 , 12:12 a.m.

Alicia ya no vive en el País de las Maravillas. Ahora lucha por ganar un espacio de importancia en un mundo real que trata todo el tiempo de minimizar sus logros.

Ese es el mensaje que encierra el nuevo filme inspirado en el famoso personaje creado por el escritor Lewis Carroll: ‘Alicia a través del espejo’, segunda parte de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, esta última una excéntrica versión que el director Tim Burton llevó a las salas de cine.

Ahora, en el nuevo filme las cosas han cambiado en todo este tiempo para la protagonista, y a la vez para una historia que aprovechó un mensaje de género en el que Alicia (Mia Wasikowska) aparece como una guerrera y una luchadora por sus propios intereses, gracias a su poderoso trabajo como capitana de un barco. Características que expone y aprovecha en una nueva aventura al escapar de ese mundo prejuicioso para salvar a su amigo el Sombrerero Loco y asumir, literalmente, una carrera contra el tiempo, convertido en el personaje antagonista de la cinta de la mano del actor británico Sacha Baron Cohen.

Ahora dirigida por James Bobin (‘Los Muppets’), ‘Alicia a través del espejo’ muestra un tono más enloquecido y familiar si se compara con el tono divertido pero un poco más oscuro que en su momento planteó Burton.

Hay más chistes, gags y humor, lo cual se puede amar u odiar de esta versión, a la que no se le puede negar un estilo visual especial y un ritmo narrativo endiablado.

“No hay nada malo, desde el punto de vista técnico, en la película. Los efectos digitales son ruidosos y en ocasiones desagradables; sin embargo, tienen un diseño hábil”, dijo del filme el crítico Andrew Barker en la revista ‘Variety’.

También es una historia de reencuentros y un drama acerca de la fragilidad de las relaciones familiares que logra salirse del molde de ese género, gracias a las actuaciones rimbombantes de un elenco en el que se destacan Jhonny Depp (el Sombrerero Loco), Heleha Bonham Carter (la reina roja Iracebeth), Anne Hathaway (reina blanca Mirana), Stephen Fry (gato sonriente), Michael Sheen (el conejo blanco) y Timothy Spall (el sabueso Bayard) y al fallecido Alan Rickman, que dejó su voz en el personaje de Ábsolem y que es recordado en los créditos de la producción.

“Fue genial volver a este universo. Es difícil creer que ya hace siete años de ello, pero fue como saludar a un viejo amigo. Había olvidado cuánta energía se necesita para interpretar este personaje, porque actúa como alguien de 2 años de edad. De hecho, creo que la basé en mi hija, cuando era pequeña y tenía esos movimientos locos. Ha sido algo terapéutico porque yo puedo ser muy exigente y obtengo lo que quiero la mayor parte del tiempo, así que es bueno sacar mi niña interior un rato”, comentó Helena Bonham Carter acerca del filme y de su personaje, en una entrevista.

Para ella, se trata de una película que explora las consecuencias de perder un poco la locura.

“Resulta que el Sombrerero Loco ya no es el mismo y está convencido de que su familia no ha sido asesinada por mi personaje, entonces Alicia aparece para tratar de resolver el enigma. Ella se encuentra con Tiempo, interpretado por Baron Cohen, y se roba su Cronoesfera para viajar en el tiempo y ver si puede cambiar las cosas y salvar a la familia del Sombrerero, pero yo también quiero ese artilugio para ser reina de todos”, recalcó la actriz.

Lo cierto es que la cinta no pretendía desde que comenzó a gestarse el proyecto como una adaptación directa del segundo libro de Carroll.

“El libro ‘A través del espejo’ es, básicamente, un montón de episodios aleatorios y extraños de la vida de Carroll que no tienen ninguna relación entre sí”, explicó la productora Suzanne Todd, quien decidió con el equipo construir una aventura nueva en la que se mantuviera la esencia onírica e irreverente de cada personaje alrededor de Alicia.

El británico que dirigió la aventura

James Bobin comenzó en la televisión y trabajó con el actor Sacha Baron Cohen en la serie de humor ‘Da Ali G Show’, y fue uno de los creadores de la comedia ‘Flight of the Conchords’. Además, fue el responsable del filme ‘Los Muppets’ (2011) y ‘Los Muppets 2: los más buscados’. Tras dirigir esta nueva aventura de Alicia, se dedicará al proyecto de ‘MIB23’ (una mezcla de ‘Hombres de negro’ y ‘Comando especial’), protagonizada por Channing Tatum y Jonah Hill.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.