¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sabores y sinsabores / El condimentario

Una crítica irresponsable puede afectar el éxito de un restaurante que está consolidando clientela.

En el mundo de las redes sociales todos somos críticos de política, literatura, deportes, arte, medioambiente, publicidad y, por supuesto, gastronomía.
Especialistas en generalidades.
Pero una cosa es comentar u opinar y otra muy diferente es asumir el papel de crítico formal.
Es muy válido crear un blog centrado en el tema culinario, es más, los hay por montones, abundan como arroz y para bien o para mal están llenos de miles de fieles seguidores, pero atención, si no se tiene suficiente conocimiento del tema, es ridículo asumir pose de erudito y esto es lo que sucede con muchos blogueros ‘foodies’ (fea palabra, pero así los llaman) que escriben con el ceño fruncido, sobre el infinito mundo de la buena mesa, pero con tal pobreza de lenguaje y criterio que en sus palabras desnudan la ignorancia sobre el tema.
Por supuesto que todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, de eso se trata la democracia de las redes, pero seamos sensatos; se puede confesar la ignorancia en materia culinaria, ya que pienso que para escribir de ella no hay que ser necesariamente un chef y al mismo tiempo fomentar la pasión por la comida, utilizando un tono ameno para hablar de los descubrimientos, gustos y disgustos de visitas a restaurantes.
Pero cuando se asume la falsa maestría calificando, juzgando y menospreciando sin tener un paladar lo suficientemente entrenado y viajado, se hace mucho daño a una industria que se ha venido estructurando con esfuerzo y sacrificio, por parte de quienes invierten su vida en ella.
Una crítica irresponsable puede afectar el éxito de un restaurante que apenas está consolidando su clientela.
No olvidemos que en el tema de sabores porque “entre gustos no hay disgustos”, algunos odian el ajo y otros adoran el perejil, es totalmente subjetivo.
Pero ojo queridos cocineros, chefs y restauranteros, sugiero estar atentos a la crítica objetiva y constructiva porque conozco algunos que consideran que su sazón no admite discusión y que cuando un comensal expresa su desconexión o insatisfacción con ese increíble plato de autor, por demás bellamente presentado que usted le recomendó, posiblemente se debe a la falta de mundo y cultura de gustos acostumbrados al chicharrón, la pizza y la hamburguesa.
Enseñemos a los clientes a comer y aprendamos de ellos a cocinar. Buen provecho.
De postre: divertido y práctico el libro de Catalina Alba ‘No le tenga miedo a la cocina’, perfecto para aquellos quienes se inician empíricamente en los fogones.
MARGARITA BERNAL
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO