Patriotas ratificó su paternidad al ganar 1-0 a Boyacá Chicó

Patriotas ratificó su paternidad al ganar 1-0 a Boyacá Chicó

Los dos equipos de Tunja quedaron eliminados y ya piensan en el siguiente semestre.

notitle
28 de mayo 2016 , 09:17 p. m.

Si bien Patriotas hizo la tarea de sacar avante los tres puntos, que le dieran una remota posibilidad de clasificar a la fase de cuartos de final, la victoria 1-0 sobre Boyacá Chicó permitió ratificar la paternidad del elenco ‘Tricolor’ sobre su tradicional rival de patio.

Ocho victorias para la escuadra libertadora por tan solo dos del conjunto a cuadros y ocho igualdades desde el 2012, encierran los números del llamado clásico del altiplano, que dejó un sabor amargo entre la escasa clientela que asistió a las gradas de La Independencia.

Un primer tiempo sin velocidad, sin dinámica, en la que hubo conformismo de ambas escuadras por conservar sus arcos en cero. 

En un juego que fue escaso en aproximaciones sobre los arcos, con poco volumen ofensivo. Boyacá Chico fue el de la iniciativa en los primeros diez minutos, lapso en el que llegó en dos ocasiones sobre el arco de Alejandro Otero, pero careció de efectividad.

A excepción del aterrizaje en el área tricolor, que propició Edwards Jiménez con un remate que pegó en la humanidad de Dany Rosero. Rebote que recogió Enrique Soto y de nuevo el zaguero central que se atravesó en la trayectoria del balón que buscaba el fondo de la piola.

En la primera aproximación de Patriotas, al minuto 17, mediante un cabezazo del lateral izquierdo Nicolás Carreño a un tiro de esquina de Kevin Rendón y el balón salió desviado.

Luego el lance se equiparó y Patriotas se acomodó mejor en el campo, con mayor tenencia del útil con Leonardo Pico y Anderson Zapata, quienes aseguraron la mitad de la cancha y con salida de los laterales John Cano y  Nicolás Carreño.

El lance se volvió de trámite en la mitad del campo, con dos equipos entregados, casi que resignados por lo que sucedía en el gramado de La Independencia y porque el resultado a favor del Deportivo Cali dejaba por el suelo la pequeña ilusión del cuadro Muisca de avanzar a la fase de cuartos de final.

Precisamente, el local se volvió a acordar de atacar y a los 39 minutos se dio la opción más clara de gol. Salida por el costado derecho con John Cano quien centró un esférico para que Duman Rueda de cabeza la enviara por centímetros sobre el ángulo superior derecho del arco de Escobar, que estuvo atento a evacuar el peligro y así se culminó la primera parte.

Sin sustituciones en las dos formaciones, a los 3 minutos quien lo intentó en el arco de Otero es Jiménez, quien se inventó un globito que sobró al meta y el balón que estuvo cerca de meterse en el ángulo superior izquierdo.

Ahora el que asumió las condiciones es el elenco ‘Tricolor’ que subió las líneas con el fin de reducir los espacios a un rival que se no encuentra en Soto el generador de las ideas.

En una jugada de pelota quita, el local hizo la apertura del marcador a los 16 ST, luego del rebote de Cano quien asistió con un balón al segundo palo para que el defensor central Dany Rosero acomode su parietal izquierdo y la mande al fondo de la red y ponga el 1-0

Luego del mazazo, la reacción en el visitante no apareció en toda su dimensión. El onceno ajedrezado no encontró una brújula que lo encasara por la senda de, por lo menos alcanzar el empate. Pero no fue así en los minutos que siguieron.

No obstante, esta circunstancia al 25 ST estuvo cerca de conseguir el empate con un remate de Juan Mahecha que salió cerca del vertical izquierdo, en la posibilidad más clara de anotar.

Por su parte, Patriotas siguió en la carga, quiso el segundo para asegurar el triunfo y en un par de contra ataques con Carlos Rodríguez y luego con Edis Ibargüen estuvieron cerca de convertir el tanto que les diera tranquilidad.

Lo demás fue un lance de mero tránsito, en que se observó demasiado conformismo por parte de ambas escuadras, en especial Patriotas que pese a conseguir los tres puntos quedó apeado de la fase de cuartos de final.

Síntesis

Patriotas 1 – Boyacá Chicó  0     

Patriotas: Alejandro Otero (6); John Cano (6), Jesús Murillo (6), Dany Rosero (7), Nicolás Carreño (6); Leonardo Pico (7); Anderson Zapata (6), Kevin Rendón (5), Mauricio Gómez (5); Duman Herrera (5) y Edis Ibarguen (5).
D.T.: Diego Corredor.

Boyacá Chicó: José Escobar (6); Fabio Castillo (6), Óscar Balanta (6), Carlos Díaz (6), Andrés Correa (5), Déiner Córdoba (5), Dáger Palacios (6), Juan Mahecha (6), Enrique Soto (6); Misael Riascos (4) y Edwards Jiménez (4). D.T.: Nelson Gómez.

Partido: Regular.

Goles: Dany Rosero (16 ST).

Cambios en Patriotas: Raúl Loaiza por Kevin Rendón (24 ST), Carlos Rodríguez por Duman Herrera (29 ST) y Deiver Parra por Edis Ibarguen (48 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Daley Mena por Misael Riascos (33 ST) y Mateo Palacios por Enrique Soto (34 ST).   

Amonestados en Patriotas: Leonardo Pico (5 ST), Kevin Rendón (22 ST), Raúl Loaiza (38 ST) y John Cano (44 ST). 

Amonestados en Boyacá Chicó: Andrés Correa (28 PT y 46 ST).

Expulsado: Andrés Correa (46 ST) 

Figura: Dany Rosero (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Jorge Sierra (7).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.