Catatumbo: el retrato de una zona que no ha podido escapar de la coca

Catatumbo: el retrato de una zona que no ha podido escapar de la coca

Casi en toda la región los habitantes se han acostumbrado a obedecer a los frentes del Eln.

notitle
28 de mayo 2016 , 07:38 p. m.

Rodeado de la selva espesa que se levanta en el corazón del Catatumbo yace el corregimiento de Filogringo, en zona rural del municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

El secuestro de Salud Hernández y de los periodistas de RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo en esa jurisdicción puso en la mira del país y del mundo a este caserío, el cual está ubicado al pie de una vía polvorienta y mal trazada que conduce a Tibú.

Como casi todo el Catatumbo, es una zona donde los habitantes se han acostumbrado a obedecer, más que al Estado, a los cuatro frentes del Eln, a la disidencia del Epl, ahora conocida como los ‘Pelusos’ y a una columna de las Farc que, por estos meses, poco suena como consecuencia del proceso de paz de La Habana.

La ruta hacia Filogringo, dice inteligencia militar, la han hecho a través de las últimas décadas decenas de secuestrados, muchos de los cuales jamás regresaron con los suyos. El Tarra, con escasos 25 años de fundación, es considerada una ‘bisagra’ que conecta la parte baja del Catatumbo, correspondiente al municipio de Tibú, y la zona media-alta de esa misma región, donde está la provincia de Ocaña. Su ubicación lo ha convertido en un corredor estratégico de los grupos guerrilleros y del narcotráfico. Y a pesar del mar de coca que hay allí por estos días –sobre todo desde que hace casi tres años el Gobierno dejó de fumigar por los acuerdos de erradicación con miles de cocaleros que quedaron solo escritos–, los casi 10.500 habitantes del municipio se ahogan en la pobreza. El índice de Pobreza Multidimensional utilizado por Naciones Unidas arroja allí un desolador resultado del 91,96 por ciento. Ese indicador mide variables como condiciones de trabajo, salud, educación, servicios públicos domiciliarios y condiciones de habitabilidad. Según esos cálculos, en seis de cada diez hogares en El Tarra hay analfabetas.

El alcalde, José de Dios Toro, dice que la economía del municipio ha sido permeada por el negocio de la coca, y que el abandono del Estado, reflejado en el pésimo estado de las vías, no ayuda. La mata de coca desplazó de los campos y laderas de esta población los sembrados de café, maíz, yuca, plátano, fríjol y cacao.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, ONG que lleva más de una década siguiendo la ruta del conflicto en Norte de Santander, dice que, sin opciones de trabajo, los jóvenes se meten de lleno en la cultura de la coca, y que sacarlos de esa influencia va a ser uno de los grandes retos para el país entero.

Con una producción potencial de 79 toneladas de base de coca y de 42.100 kilos de hoja de coca al año, la región del Catatumbo es la segunda más afectada en el país con sembradíos de mata de coca.

Allá había 5.604 hectáreas en el 2014, según Naciones Unidas, pero la cifra actual puede ser de al menos mil hectáreas más.

“Aunque los campesinos quieran sembrar plátano, yuca y maíz o volver a actividades relacionadas con la ganadería, la cultura de la coca está metida en cada familia a tal punto que quienes se dedican a la siembra tienen en su casa una pequeña ‘cocina’ para hacer pasta”, dijo a EL TIEMPO el obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Ómar Alberto Sánchez.

En toda la región son más activos los ‘Pelusos’, que son los actores ilegales que están más metidos en el negocio.

Tras la muerte de su capo, ‘Megateo’, esa estructura no se debilitó. Guillermo León Aguirre, alias David Aguirre, y su segundo Yaide Navarro, alias Caracho, buscaron alianzas con el ‘clan Úsuga’ y gracias a esto están pagando más por la hoja y el kilo de pasta de coca.

NACIÓN Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.