Secciones
Síguenos en:
Santander: la nueva niña bonita de Colombia

Santander: la nueva niña bonita de Colombia

Sus buenos indicadores socioeconómicos llaman la atención de la prensa internacional.

notitle

Las buenas cifras económicas de Santander han llamado la atención de la prensa internacional, pues en sus publicaciones están destacando su buen momento económico y oportunidades para inversión.

El departamento, con más de 2 millones de habitantes, es considerado como una de las regiones del futuro de Suramérica según el listado South American States of the Future 2016-2017, del ‘Financial Times’, que midió PIB, desempleo, macroproyectos y crecimiento anual.

Estas cifras, según el Dane, ubican a Santander como la tercera zona en el país con menos pobreza monetaria, después de Bogotá y Cundinamarca.

El estudio extranjero, publicado hace dos semanas, ubicó a la región en la décima posición de la categoría general de los estados grandes, en el octavo puesto en potencial económico y en el quinto lugar en ambiente inversionista.

La publicación midió la competitividad de 133 departamentos o estados de Suramérica ideales para la atracción de inversión extranjera, los cuales se dividieron en diferentes grupos, según su población: mayor (más de 4 millones de habitantes), grande (1 a 4 millones), mediana (entre 500.000 y 1 millón) y pequeña (menos de 500.000). Santander figura en el grupo de estados grandes.

La publicación hace énfasis en cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cuales destacan que en Santander la tasa de generación de nuevas empresas por cada 10.000 habitantes llegó a 72 compañías, que lo sitúa en el segundo lugar del país, después de Bogotá, y una tasa de desempleo de 6,5 por ciento, la tercera, tras La Guajira y Bolívar.

Otros indicadores positivos tienen que ver con la reducción de la pobreza monetaria, que el año pasado tuvo una disminución de 1,7 puntos porcentuales, al pasar de 19,6 por ciento en 2015 a 17,9 por ciento; y el producto interno bruto aumentó 3,06 por ciento, al crecer de 32,82 por ciento a 35,89 por ciento.

Todo esto a pesar de la notable reducción de las regalías petroleras, que de 620.000 millones de pesos anuales pasarán en los próximos cuatro años a 300.000 millones.

Además, el año pasado las 360 principales compañías de Santander alcanzaron ventas por 12,1 billones de pesos y exportaciones por 31 millones de dólares, según el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. El comercio fue el sector económico más dinámico, seguido de la construcción, que registró un alza del 7 por ciento. Y aunque el sector petrolero ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la región, la diversificación de la economía en ramas como software, salud, educación, calzado, joyería, metalmecánica, avicultura, construcción, turismo y textiles, entre otros sectores estratégicos, mejoraron los índices locales atrayendo la inversión nacional y extranjera.

Según los cálculos de los inversionistas, en el último lustro las empresas internacionales han invertido cerca de 800.000 millones de pesos en creación de compañías, contratación de personal y mejoramiento de sedes.

El buen ambiente generó que dos de las principales zonas francas de salud, que se construyen en Floridablanca y Piedecuesta, tengan una inversión que se acerca al billón de pesos. El turismo, otro de los rubros que ha crecido, pasó de 37.000 visitantes, hace diez años, a cerca de un millón entre el 2013 y el 2015.

Esta actividad también pone su grano de arena. Quienes vengan a conocer el cerro del Santísimo, Parque Nacional del Chicamocha, Barichara, Socorro y Girón, Mesa de los Santos, entre otros destinos, dejarán más de $ 1,8 billones en los próximos tres años.

JOHANNA DÍAZ QUINTERO
Para EL TIEMPO
Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.