'Con toda tranquilidad y sinceridad, nosotros queremos todo': Pékerman

'Con toda tranquilidad y sinceridad, nosotros queremos todo': Pékerman

El entrenador de Colombia afirmó que van por la Copa América, Olímpicos y Eliminatorias.

notitle
28 de mayo 2016 , 11:04 a. m.

José Néstor Pékerman habló este sábado en rueda de prensa, previa al juego amistoso de la Selección Colombia de este domingo frente a Haití. El adiestrador argentino habló del recambio que hay en su seleccionado, de su debut en la Copa América contra Estados Unidos, de las promesas juveniles y de las ausencias en la ‘tricolor’.

También destacó la mentalidad de sus convocados, de la planificación que se ha hecho pensando en la Copa América Centenario, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las Eliminatorias a Rusia 2018.

El partido contra Haití

"Está muy cerca de la Copa América, así que estamos trabajando para poder consolidar lo que podamos hacer en la Copa. Va a haber rotación seguramente, es una necesidad para que vayan tomando confianza los jugadores que se han ido integrando, que vayan asimilando los conceptos. Haití es fuerte, por algo logró el cupo a la Copa América; en la Copa de Oro ya había dado la sorpresa. Ahora empezamos a tener ritmo de Copa, y a tan pocos días es importante sacar provecho en ese sentido".

El debut contra Estados Unidos

"Estados Unidos es fuerte al margen de la localía, en las clasificatorias mundialistas siempre se hacen sentir muy fuertes jugando en su país. Esta Copa ilusiona a países como EE.UU y México con poder lograr un gran resultado, así como lo ha hecho México llegando a finales.

Por historial, es un rival durísimo, en ese caso el sorteo no nos ha favorecido. Si bien estamos parejos, jugar en el debut es una dificultad extra. Ellos (Estados Unidos) están en un proceso de recambio, ya nos habíamos enfrentado en Europa y sabemos que vienen bien. En este recambio de ambas selecciones, el duelo también es atractivo, porque en esas modificaciones necesitamos mejorar".

¿Cuáles son los objetivos? ¿Copa América, Olímpicos o Eliminatoria?

"Con toda tranquilidad y sinceridad, nosotros queremos todo. Cuando uno planifica, empieza a tener éxito en todas las competiciones. Sabemos la resonancia que tiene la Copa, el nivel de los equipos, pero no podemos ignorar el presente y el futuro de la Selección. En el momento en que competimos, queremos ganar, en cada partido llevarnos el triunfo, pasar de rondas, llegar a las finales, competir con aspiraciones. Pero si no competimos con un ordenamiento pensando en los Olímpicos, y luego pensando en la Eliminatoria del segundo semestre, sería algo que nos reprocharíamos más adelante.

Cuando dialogamos con el grupo les decimos que no deben desconocer esta situación, porque los calendarios aprietan, las situaciones que han vivido los jugadores han sido de mucha dificultad, porque ni las principales figuras saben en qué equipo van a estar la próxima temporada, y esto se relaciona con la Selección, todo ha sido considerado para el bien de los jugadores y el bien de la Selección, tener un presente y un futuro mejor".

El presente de James Rodríguez en Real Madrid

"Creo que la situación de James se explica claramente en los dos juegos de Eliminatoria, tanto en la altura de La Paz y jugar al nivel que lo hizo; luego, casi sin recuperación, viajar a Barranquilla y hacerse importante contra Ecuador. Lo que sucede en el Real Madrid, son situaciones transitorias, pero creo que James va a estar muy bien, aunque nos asustó con una sobrecarga muscular que fue leve. Lo esperamos como jugador, como capitán, con la responsabilidad y con lo que siempre ha demostrado".

Jugar con un solo delantero en punta

"Nosotros hemos tenido un buen funcionamiento en los últimos partidos, hemos comprobado que esa fórmula (jugar con esquema 4-2-3-1) nos dio variantes para crear más juego, tener más opciones, ser más colectivos, tener más espacios y hemos sentido cómodos a los jugadores. Esto no es algo rígido y se puede alternar. Si es por delanteros, Colombia tiene muchos, pero hemos tenido momentos difíciles en lo que aun teniendo varios delanteros no hemos encontrado un buen funcionamiento. Además, en sus equipos juegan con distintos esquemas, y acá tenemos poco tiempo para lograr un buen funcionamiento. Esperamos que los que llegan se adapten bien".

La no convocatoria de Dorlan Pabón

"Cuando se habla de un futbolista, generalmente se piensa lo malo o se busca algún motivo que no sea futbolístico. Nosotros hacemos un seguimiento a todos, buscando la idea futbolística. Hay una sana competencia, cuando llegan acá o cuando no están. Nosotros tenemos que tomar decisiones y si no ha venido es porque no se ha dado la situación que creemos conveniente, sin ignorar sus goles y su participación. Muchos futbolistas son importantes para su equipo, pero en la Selección buscamos otras cosas, pero desmiento cualquier rumor de que no sean cosas futbolísticas, son decisiones del entrenador".

La ausencia de Teófilo Gutiérrez

"Lo de ‘Teo’ es algo que, así como ha sido importante y confío en sus capacidades, hice una planificación para consolidar a jugadores nuevos. Él sigue con las puertas abiertas y lo respeto muchísimo, pero necesitamos darle minutos a los jugadores jóvenes y darles oportunidades. No hay ningún tipo de problema y esperamos tenerlo pronto de nuevo con la Selección".

La inclusión del ‘Piscis’ Restrepo en el cuerpo técnico

"Me pareció conveniente tener cerca al profesor ‘Piscis’ Restrepo, porque ya estamos hablando de jugadores profesionales, no jovencitos, son jugadores hechos y derechos. Más allá de la ausencia de Colombia durante tantos en Olímpicos, estos muchachos están para competir a nivel de mayores, así que queremos verlos cómo progresan. Asimismo estaremos pendientes de ellos en los Olímpicos".

Los otros rivales del grupo de Copa: Paraguay y Costa Rica

"Paraguay siempre fue un rival duro en cualquier etapa, pero ahora está nuevamente con la ilusión, con jugadores importantes que han aparecido en esta última etapa. Esa renovación está apareciendo, pero es un equipo con mucha capacidad.

Costa Rica mantiene la base del Mundial, un equipo que dio sorpresas, con grandes actuaciones, con figuras como Campbell, Ruiz y ni qué hablar del portero, uno de los mejores del mundo y en un nivel extraordinario".

¿Qué espera en esta Copa América, en cuanto a proceso?

"Nosotros queremos consolidar la base de los últimos partidos de Eliminatoria, queremos darle rodaje porque empezó a funcionar bien. A medida que avancemos y la competencia se ponga más difícil, tendremos que buscar variantes, pero hoy tenemos la idea inicial de lo que hizo el equipo frente a Ecuador (en Eliminatoria), iremos viendo las situaciones que se produzcan. Queremos que el equipo muestre otras alternativas.

El equipo que fue a la Copa América de Chile, fue prácticamente el del Mundial, con futbolistas que tenían la experiencia y la capacidad, pero no todos llegaron de la mejor forma. Muchos de ellos se recuperaron en plena competencia. En esta Copa llegamos con un equipo renovado, con una forma excelente, y apoyado por un grupo que tiene mucho que mostrar y nos ilusiona, nos da garantías de que el equipo está fresco y con ganas de que quieren hacer las cosas bien, esto sirve para lo que viene luego, nos da la oportunidad de crecimiento. Ahora la ilusión es que el equipo demuestre para dónde quiere ir, hay que saber esperar, pero esperar cuando hay potencial y Colombia lo tiene".

Redacción Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.