Los periodistas de RCN Diego D'Pablos y Carlos Melo ya están en casa

Los periodistas de RCN Diego D'Pablos y Carlos Melo ya están en casa

Cuatro párrocos de la zona fueron quienes hicieron posible la liberación de los comunicadores.

notitle
27 de mayo 2016 , 09:05 p.m.

Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN, fueron liberados en la noche del viernes luego de cuatro días en manos del Eln. Por vía telefónica, en diálogo con noticias RCN, afirmaron que se encuentran bien de salud y que esperaban ver pronto a sus familiares.

“Caminamos mucho en la selva”, dijo D’Pablos, que en todo momento estuvo con su camarógrafo, Carlos Melo. Señalaron que todo el tiempo los acompañaban guerrilleros rasos, lo que complicaba su situación, pero que nunca estuvieron en peligro inminente.

Como en el caso de Salud Hernández-Mora, la entrega se realizó a una comisión de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.

Cuatro párrocos, de esos que día a día recorren el Catatumbo y son los únicos que se atreven, para defender a los habitantes, a ‘frentear’ a los actores armados que todavía mandan en esa zona, fueron los que hicieron posible el regreso de los tres comunicadores.

“Siempre estuvimos listos a servir, nuestra labor no fue mediar sino simplemente recibirlos”, le dijo a EL TIEMPO uno de ellos, el padre Jairo López, párroco de la catedral Santa Ana, en Ocaña (Norte de Santander).

Desde hace tres días estaban en alerta, tanto en la jurisdicción de su diócesis como en la de Tibú. Toda la labor fue coordinada minuto a minuto con los obispos Ómar Alberto Sánchez y Gabriel Ángel Villa. (Además: 'No activaremos diálogos con Eln hasta que liberen a los secuestrados')

El jueves en la tarde les dijeron que los periodistas serían entregados en una zona escarpada entre los municipios de Teorama y San Calixto.

Los padres Ramón Torrado y Humberto Márquez también hicieron parte de la delegación, y hacia las dos de la tarde de ayer se produjo la liberación. “Era un grupo pequeño. Vinieron solo con la señora y nos dijeron que pronto entregarían a los muchachos del canal”, dijo uno de los sacerdotes. El anuncio se concretó horas después, en jurisdicción de El Tarra.

En el caso de Salud hubo una pequeña ceremonia de entrega, se firmó un acto en el que los párrocos aceptaron que recibieron a la periodista en buenas condiciones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.