Plan del Eln para infiltrar marcha del 30 de mayo

Plan del Eln para infiltrar marcha del 30 de mayo

Frentes que operan en Chocó, sur de Bolívar y Norte de Santander están ofreciendo $ 2 millones para movilizar gente. Audios ponen en evidencia la estrategia.

notitle
27 de mayo 2016 , 08:29 p.m.

En 48 horas se iniciará, en diferentes regiones del país, una movilización pacífica de organizaciones
campesinas que piden una reforma agraria estructural y el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno en el 2013.

La llamada Cumbre Agraria –que surgió de las movilizaciones de 2013 y 2014– lidera la jornada a la que se unirán trabajadores de la salud y de la educación.

Pero las alarmas de las autoridades están prendidas ante el hallazgo de un plan de la guerrilla del Eln de infiltrar las marchas en al menos tres zonas del país, una de ellas en Norte de Santander, donde el ambiente ya está enrarecido por los secuestros de la columnista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora y de los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN (los tres fueron liberados ayer).

Cinco interceptaciones a las comunicaciones de tres jefes de esa guerrilla dejaron al descubierto el plan en el que incluso se les está ofreciendo hasta dos millones de pesos a líderes de algunas regiones para movilizar gente.
Igual a ‘los Úsuga’

Se trata de una estrategia casi idéntica a la que usó la banda criminal de ‘los Úsuga’ a principios de abril, tras decretar un paro armado en el Urabá, Córdoba y parte de la Costa Atlántica.

En esta ocasión, una de las interceptaciones realizadas por organismos de inteligencia fue a ‘Manuel Guevara’, jefe de ‘Héctor’, cuadrilla del Frente de Guerra Nororiental a la que señalan de tener secuestrados a los comunicadores.
“Para el 30, que hay algo (...) a nivel nacional. Que necesitamos papelitos de esos”, se le escucha decir a ‘Guevara’, quien ejerce influencia en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama y Convención (Norte de Santander).
Las otras interceptaciones dejan en evidencia que en el Chocó y en el sur de Bolívar, en donde el Eln también hace fuerte presencia, hay instrucciones idénticas de infiltración.

De hecho, alias ‘Santiago’, comandante del llamado frente Ernesto Che Guevara, que opera en el Chocó, ha sido uno de los más activos con relación al plan de infiltración.

En una comunicación con alias Shumager, segundo al mando, ‘Santiago’ le pide recoger gente y amenazar a quienes no salgan.

“Que toca que hacer que les colaboren, que les ayuden a empujar gente (...), ir a recoger a todo mundo h.p. y el que no vaya, que no nos espere cuando se vaya la plaga de ahí”.

Agrega que hay que pagarles 2 millones de pesos a líderes. Ese frente opera en los municipios de Sipí, Nóvita y Condoto (Chocó).

Los mismos estímulos económicos se estarían ofreciendo en corregimientos de Norte de Santander y en el sur de Bolívar. En esta región, la interceptación es a un miembro no identificado del frente de guerra Darío Ramírez Castro, quien anuncia que ya le llegaron “los juguetes para el paro del 30 de mayo”.

Las autoridades toman medidas para garantizar la marcha pacífica en todo el país y para evitar desórdenes derivados de la presencia de los emisarios del Eln.

 

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.