Secciones
Síguenos en:
Sectores políticos celebran liberación de Salud Hernández

Sectores políticos celebran liberación de Salud Hernández

Partidos, Procuraduría y líderes de opinión reaccionaron tras conocerse libertad de la columnista.

notitle

El Gobierno Nacional y diferentes líderes de partidos políticos reaccionaron este viernes a la liberación de la periodista de EL TIEMPO Salud Hernández, ocurrida entre los municipios de San Calixto y Teorama, en Norte de Santander.

Desde Tibú, donde realizará un consejo de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación, y exigió que los dos periodistas de RCN Diego D'Pablos y Carlos Melo también sean puesto en libertad.

“Aquí desde Tibú quiero celebrar la liberación, el regreso de Salud Hernández a la libertad. Es una noticia que a todos los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría, pero al mismo tiempo quiero exigir la liberación inmediata de los dos periodistas de RCN que todavía están en manos del Eln”,  señaló el Presidente.

El Jefe de Estado agregó que sobre los dos comunicadores que siguen en poder del Eln se está evaluando la situación con la Fuerza Pública. Sin embargo, Salud Hernández, a su regreso a la libertad, afirmó que esa guerrilla les había comunicado que tanto D'Pablos como Melo serían liberados entre este viernes y este sábado, información que aún no ha sido corroborada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que es una “muy buena noticia para el país” y que el Eln “debe liberar a Diego D'Pablos, el camarógrafo y todos los secuestrados”. (Lea también Eln libera a la periodista Salud Hernández-Mora)

El equipo de paz del Gobierno publicó un trino en el que dice: "Celebramos liberación de @saludhernandezm esperemos pronto regreso de equipo periodístico de RCN @NoticiasRCN".

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo desde Cartagena que su partido “celebra de corazón que liberen a Salud Hernández y a los periodistas de RCN, y les llama la atención a los colombianos sobre el peligro de que la patria siga siendo fraccionada. En el Catatumbo manda el narcoterrorismo de las Farc, del Eln, de las bandas criminales”. (Además, 'Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad')

También desde el Centro Democrático el senador Ernesto Macía manifestó su alegría por la liberación. “Mucha felicidad causa la libertad de Salud Hernández. Ojalá sea organización criminal libere a todos los secuestrados”, agregó.

“¿Dónde está Diego y Carlos, los periodistas de Noticias RCN? Libérenlos ya”, manifestó, por otro lado, la senadora uribista Paloma Valencia.

Por su parte, el senador Mauricio Lizcano, copresidente ‘La U’, señaló: “Enhorabuena la liberación de Salud Hernández. Esperamos la pronta liberación de los otros periodistas”.

El senador Roy Barreras, uno de sus copresidentes, agradeció a Dios por la liberación de la comunicadora. “Es una gran noticia para ella, para su familia, para Colombia, para la libertad de prensa y para la paz”, dijo el congresista.

La representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano dijo que el Eln “tiene que entender que no es posible para esta sociedad la negociación política si ellos mantienen secuestrados; ni civiles ni militares ni pobre ni ricos ni anónimos, nadie”.

“Bienvenida a la libertad Salud. Reclamamos a todos los secuestrados y el Eln tiene que entender: el secuestro es pasado y los condena a la guerra y al rechazo social”, dijo la congresista de los ‘verdes’.  (Vea también Así reaccionan las redes sociales a la liberación de Salud Hernández)

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, también celebró el regreso a la libertad de la periodista. “Por supuesto seguimos a una sola voz exigiendo la liberación de Diego y de Carlos”, dijo Barguil, refiriéndose a los comunicadores de RCN.

El jefe de los ‘azules’ también le hizo un llamado al Eln y le dijo que “por ningún motivo vamos aceptar que se adelante una negociación si siguen creyendo que con el secuestro van a presionar al pueblo colombiano”.

Por su parte, la Procuraduría, a través de su cuenta en Twitter, también celebró la liberación de la periodista. Al tiempo, exigió al Gobierno garantizar la libertad y seguridad de los comunicadores del canal RCN. "Procuraduría solicita al Gobierno Nacional garantizar la libertad de prensa y el periodismo crítico en Colombia (...) Procuraduría reitera el llamado al Gobierno Nacional para que garantice los derechos a la vida y a la libertad de TODOS los colombianos", escribió. 

Y continuó: "En nombre de procesos de negociación con terroristas, no deben cederse territorios ni permitir vulneración de derechos de los ciudadanos".

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.