Banco de la República aumentó su tasa de interés en 25 puntos base

Banco de la República aumentó su tasa de interés en 25 puntos base

Por noveno mes consecutivo, el Emisor sube su tasa. En abril pasado fue de 50 puntos básicos.

notitle
27 de mayo 2016 , 01:16 p.m.

El Banco de la República subió este viernes su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un 7,25 por ciento. Con este incremento, se cumple el noveno mes consecutivo en el que la autoridad monetaria sube su tasa de interés, para un total de 275 puntos base de alzas.

"La economía colombiana se está ajustando de forma ordenada a los fuertes choques externos registrados desde el 2014. El riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna es moderado y persiste un exceso del gasto sobre el ingreso nacional, lo que se refleja en un alto déficit de la cuenta corriente. La inflación se ha acelerado por cuenta de la depreciación del peso, por el fenómeno del Niño y por la activación de algunos mecanismos de indexación", explicó José Darío Uribe, gerente del Banco del República, al término de la reunión.

Además, agregó: "Ante este entorno, la respuesta de política monetaria debe reconocer que los choques que han afectado los precios son transitorios, al tiempo que debe estar orientada a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 por ciento en 2017".

Esta seguidilla de alzas en la tasa de intervención del mercado ya se refleja en el costo del crédito bancario, que en los últimos meses se ha encarecido en promedio 2,5 por ciento, siendo los préstamos a los empresarios los que más se han incrementado. (Lea también: Crédito a empresas, el que más ha subido tras alza de tasas del Emisor)

Esta sería la última alza del actual ciclo monetario, aunque existen distintas opiniones en el mercado por la reciente volatilidad de los indicadores económicos.

Y es que tanto los analistas como el Banco Emisor estiman que la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre desde cerca del 8 por ciento actual para terminar este año en un 5,95 por ciento, aún por encima del rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento.

En abril pasado, el Banco aumentó en 50 puntos básicos (medio punto porcentual) su tasa de intervención en el mercado, hasta un 7 por ciento, nivel que no se veía desde marzo del 2009.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración que en marzo la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98 por ciento y 6,29 por ciento,

PORTAFOLIO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.