Condenan a representante de empresa avícola por contaminación

Condenan a representante de empresa avícola por contaminación

Es responsable del daño ambiental en predios que compró en Charalá (Santander).

27 de mayo 2016 , 12:35 a.m.

La Corte dejó en firme una condena de más de dos años contra el representante legal de una empresa avícola tras comprobar que es responsable de datos al medio ambiente en unos predios que adquirió en Charalá (Santander) para desarrollar un proyecto agroindustrial.

La Corte también impuso en su contra una multa de 825 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 586 millones de pesos.

La Sala de Casación Penal confirmó el fallo afirmando que el empresario conocía que se trataba de una zona protegida y que aún así, desistió de llevar a cabo un plan de manejo ambiental. “No cejó en su propósito delictivo al continuar con los actos de depredación del ecosistema, lo que llevó a que fuera impuesta una sanción por parte de la Corporación Autónoma Regional”, dijo la Corte.

La Corte afirmó que se trató de “un delito continuado” que afectó al medio ambiente desde el 2005 hasta el 2007. Se determinó que contaminó el agua de dos quebradas, hizo quemas con especies maderables, delimitó predios y potreros con cercas de alambre con madera nativa, entre otras irregularidades.

“Como se puede advertir, cada uno de estos actos, aún cuando no idénticos, obedeció a un plan preconcebido tendiente a adaptar los terrenos al proyecto de explotación agrícola y comercial emprendido, como lo era la instalación de 100 galpones para desarrollo avícola, sin reparar en el daño ocasionado al ecosistema de esa zona protegido por el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), (…) expedido por la Alcaldía de Charalá”, dice el fallo.

JUSTICIA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.