Corporaciones Autónomas Regionales no cumplen con control ambiental

Corporaciones Autónomas Regionales no cumplen con control ambiental

Contraloría afirma que siguen debilidades en liquidación, facturación y cobro de licencias.

notitle
27 de mayo 2016 , 11:06 a. m.

Una auditoría de la Contraloría evidención que un gran porcentaje de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) no cumplen con sus funciones de control ambiental.

En las evaluaciones que la Contraloría hizo sobre el trabajo de estas corporaciones en el segundo semestre del 2015, detectó que persisten las debilidades en procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales.

Por ejemplo, la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) estaba cobrando las licencias en sus visitas ambientales con tarifas que ya estaban derogadas.

Yla Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), ha hecho visitas sin que exista la facturación debida. Así, entre las vigencias 2013 y 2014 se realizó "el cobro sin resultados y otros inclusive siguen sin facturar". 

Además, la Contraloría detectó por lo menos cinco Corporaciones Autónomas Regionales que no cobran las multas a las entidades que incumplen con las normas ambientales. "En algunos casos no realizan cobro persuasivo, en otras no realizan el cobro coactivo y en ocasiones no se remite el expediente con la respectiva sanción para ser gestionado, por todo lo cual existen saldos sin cobrar", dice el órgano de control fiscal. 

También están fallando en el seguimiento y monitoreo de las licencias ambientales, sobre todo en los casos de aguas y permisos y de vertimientos. Corponor y Carder han tenido dificultades en este tipo de persmios, lo mismo que Cardique, Corantioquia, Corpocaldas, Corporinoquía, entre otras.

Además, pese a las denuncias de ciudadanos y de que se encontraron hechos sancionables, la Contraloría afirma que las CAR no están iniciando los procesos administrativos ambientales, o no les dan un trámite diligente. "Hay moral procesal y errores en las notificaciones", dice la Contraloría.

"Se evidencia aquí falta de seguimiento y control, que genera impactos negativos sobre el medio ambiente y puede conllevar al incumplimiento de las metas de carga contaminante global y las metas individuales proyectadas por la Corporación para el quinquenio", dice la Contraloría.

Además de sus problemas de control, la Contraloría dice que también tienen fallas contractuales. Por ejemplo,  la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CAM) ha realizado varios pagos sin facturas que cumplan requisitos. Varias de ellas, por ejemplo, estaban amparadas en resoluciones de facturación que ya no aplicaban para la época de los cobros.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.