ONU Mujeres reacciona ante violaciones colectivas en Brasil

ONU Mujeres reacciona ante violaciones colectivas en Brasil

Difusión de un video en Twitter sobre ataque sexual a joven encendió las alarmas en ese país.

notitle
27 de mayo 2016 , 10:35 a.m.

La representante de ONU Mujeres en Brasil repudió los dos casos de violación colectiva de adolescentes ocurrida en las últimas semanas en ese país. El más reciente fue en Río de Janeiro, ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos.

La alarma se disparó el miércoles de esta semana con la divulgación de un video en Twitter en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente y rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que había sido violada por "más de treinta" personas, según relatos de la prensa local.

"Además de tratarse de mujeres jóvenes, estos casos bárbaros se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por sus victimarios en tramas premeditadas y fueron violentamente atacadas en un contexto de uso de drogas ilícitas", afirma la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman.

La Policía de Río de Janeiro afirmó a la AFP que investiga el material que habría sido divulgado por los propios agresores y este jueves ya se encontraba fuera de circulación.

El otro caso al que la ONU se refiere ocurrió en una pequeña localidad del estado de Piauí (noreste), donde una joven de 17 años habría sido drogada y violada por un grupo de al menos cinco hombres.

La ONU alerta sobre la "revictimización" que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante "la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y videos en redes sociales (...), en acciones que violan el respeto y la dignidad de las víctimas, como la falta de privacidad, la culpabilización y los juicios morales basados en prejuicios y discriminaciones sexistas".

La divulgación del video generó una ola de repudio en las redes sociales, donde usuarios de todo el país se movilizaron este jueves para denunciar la violencia contra las mujeres bajo las consignas #EstuproNuncaMás, #MachistasNoPasarán y #ContraLaCulturaDelEstupro.

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en el 2014 la Policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos. Teniendo en cuenta, según estos mismos datos, que apenas el 10 % de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.