¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Coalición internacional intensifica bombardeos contra el EI en Siria

Al menos 150 ataques han ocurrido en la provincia de Raqa durante tres días.

AFP
La coalición internacional ha intensificado sus bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Raqa, en el norte de Siria, con 150 ataques en tres días, en apoyo a un operativo terrestre dirigido por tropas árabo-kurdas.
La organización extremista se encontraba igualmente a la defensiva en el vecino Irak, en donde las fuerzas gubernamentales, con apoyo de milicias locales y de la coalición internacional liderada por EE. UU., avanzaban hacia Faluya, en manos del EI desde 2014. La situación de los civiles atrapados en medio de los combates preocupa a la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el viernes sobre la situación humanitaria en Siria, en donde más de 280.000 personas han muerto y millones han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto en 2011.
En apoyo a la ofensiva que lanzaron el martes en el norte de la provincia de Raqa (norte) las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aviones de la coalición, principalmente de Estados Unidos, intensificaron los bombardeos contra posiciones yihadistas.
"Ha habido una importante intensificación de los bombardeos", indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, quien mencionó 150 ataques en total. Estos ataques fueron dirigidos contra posiciones del EI en los alrededores de Tal Abyad y Ain Issa, las dos únicas ciudades de Raqa que no han caído en manos de los yihadistas y están controladas por tropas kurdas.
400 dólares para salir de Raqa
En Raqa, considerada como la "capital" de facto del EI en Siria y donde viven unas 300.000 personas, los yihadistas impedían a los civiles salir de la ciudad y, según las FDS, los utilizan como "escudos humanos".
"El EI no está dando permisos para salir de la ciudad, ni siquiera a la gente enferma o que necesita asistencia", dijo Abdel Rahman.
Según Abu Mohamed, fundador del grupo de activistas "Raqa is Being Slaughtered Silently", los civiles pagan a traficantes unos 400 dólares (360 euros) por persona para salir de Raqa. "La gente ya ni sale a las calles", dijo otro activista del grupo, Hamud al Musa.
"Se teme un gran ataque de la aviación, ya sea de la coalición, de Rusia o del régimen sirio", todos implicados en el conflicto. Al menos 31 combatientes del EI han muerto en combates desde el inicio de la ofensiva árabo-kurda, así como un número indeterminado de combatientes de las FDS, cuyo principal componente es la milicia kurda armada YPG.
"Hipocresía"
Las FDS cuentan asimismo con apoyo terrestre de miembros de las fuerzas especiales estadounidenses, que tienen una función de "consejo y asistencia", según el Pentágono.
Miembros de las fuerzas especiales estadounidenses fueron vistos el miércoles con combatientes kurdos en la ciudad de Fatsa, una ciudad en el norte de Raqa retomada de manos de los yihadistas.
Turquía denunció el viernes la "hipocresía" de Estados Unidos, mencionando la presencia de soldados estadounidenses, algunos de los cuales lucían la insignia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda considerada "terrorista" por Ankara.
En Irak, las fuerzas gubernamentales continuaban su ofensiva y alcanzaron a partir de tres ejes tres puentes que llevan a Faluya, a unos 50 km al oeste de Bagdad, según el jefe de las operaciones, Abdelwahab Al Saadi.
Pero se encontraron con "una resistencia del EI en las suburbios y estallaron enfrentamientos", dijo. Desde el domingo, víspera del asalto, sólo 800 personas han logrado huir de las zonas periféricas de Faluya, una ciudad en la que viven en "condiciones dramáticas" unas 50.000 personas, según la ONU.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO