Transportadores no le ven la prosperidad a las Autopistas 4G

Transportadores no le ven la prosperidad a las Autopistas 4G

Hay quejas por tarifas y números de peajes que tendrán esas vías. Aseguran que hay sobreoferta

notitle
27 de mayo 2016 , 07:34 a.m.

El Gobierno Nacional y el gremio de los transportadores de carga parecen estar en contravía.

Mientras el primero indicó lo que consideran buenas noticias para el sector, como el aval en licencia ambiental para iniciar las obras de Pacífico 1 (ver anexa), más freno temporalmente al decreto que fija nuevas regulaciones del transporte de carga en Colombia, y sumado un desembolso de cerca de 15.000 millones de pesos autorizado por el Ministerio de Hacienda para el proceso de chatarrización de vehículos de transporte público, el gremio transportador mostró su inconformismo con la situación que atraviesan actualmente a la cual calificaron de insostenible.

“Queremos que el Gobierno nos aclare de una vez cuántos son los peajes que van a poner y en cuánto queda el costo de operación (...) y si nos van a pagar el Sice-Tac (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) porque de lo contrario no necesitamos decretar un paro sino que de una vez cesamos actividades y no pasamos por sus carreteras”, espetó uno de los líderes gremiales de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) durante el foro económico de Expotransporte en Medellín.

En el mismo acto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernado Andrade, reconoció que en efectó habrá un incremento en el costo de los peajes, pero solo en seis de las 25 que Invías le transfirió a la ANI.

Sin embargo, aseguró que también habrá ahorro en costos de operación y más oportunidades de negocio. “Esperamos a final de año reducir el trayecto en dos horas entre Medellín y Buenaventura. Y a medida en que se terminen las autopistas Pacífico 1, 2 y 3, el tiempo de tránsito va a caer en 4 horas, pasando de 18 a 12 horas”, explicó Andrade, quien añadió que en comparación del año anterior, el costo de operación va a caer en más de 600.000 pesos.

“El ahorro en tiempo de traslado también se puede traducir a más ingresos, pues se pueden hacer cerca de 80 por ciento más viajes al mes”, dijo el funcionario.

Sin embargo, para los transportadores, la situación no es tan sencilla. Aseguran que hay una sobreoferta del parque automotor de transporte de carga para el estimado de mercancía que se transporta en el país.

Así lo expresó Pedro Aguilar, presidente de la ACC, quien coincidió en que se deben tener más y mejores carreteras, pero que el gremio no tiene como pagar más dinero.

“¿De dónde vamos a sacar más carga? si para mover las 600.000 millones de toneladas que mueve el país al año hay cerca de 330.000 vehículos lo que muestra que hay problema grave de sobreoferta de aproximadamente un 60 por ciento”, aseveró el líder gremial, que aseguró que actualmente están “trabajando a pérdida”.

Autopista Pacífico 1 ya tiene luz verde

ANI anunció que el proyecto ya cuenta con licencia ambiental para iniciar las obras.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, informó que la Autopista 4G Pacífico 1, que conectará a Ancón Sur–Camilo Ce–Bolombolo en Antioquia, ya recibió la licencia ambiental por parte de Corantioquia y puede comenzar a proceder con el inicio de obras.

“Son buenas noticias para Antioquia, este corredor de vital importancia para el departamento y el país, que tenía pendiente unas autorizaciones ambientales, hoy ya cuenta con ellas”, indicó Andrade.

Pacífico 1 tiene una longitud de 50,2 kilómetros en doble calzada e inversiones en construcción de 1,79 billones de pesos.

El funcionario aclaró que todos los proyectos de 4G en Antioquia están en marcha, y la mayoría de ellos ya arrancaron la etapa de construcción.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.