Frente de Eln que tiene a periodistas es responsable de 417 secuestros

Frente de Eln que tiene a periodistas es responsable de 417 secuestros

'Manuel Guevara', un guerrillero con más de 15 años en las filas, es el jefe de esa cuadrilla.

notitle
26 de mayo 2016 , 10:53 p.m.

‘Manuel Guevara’, un guerrillero con más de 15 años en el Eln, es el jefe del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla, y es el responsable de la desaparición de la columnista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora y de los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN.

El guerrillero, dice inteligencia militar, había sido entre 2010 y 2012 jefe y segundo al mando del Frente Carlos Armando Cacua, que tradicionalmente se ha movido en la región del Catatumbo vinculado al manejo de cultivos ilegales. (Además: Gobierno atribuye al Eln desaparición de los tres periodistas)

'Manuel Guevara' es el jefe del Frente de Guerra Nororiental.

Según la macroimputación de la Fiscalía contra los jefes de esa guerrilla, el Frente de Guerra Nororiental es responsable de 3.711 delitos, entre ellos, 417 secuestros, 1.608 homicidios, 1.236 casos de desplazamiento forzado, 192 hechos de reclutamiento forzado, 12 de violencia de género y 246 infracciones al derecho internacional humanitario.

El frente nororiental, que es uno los grupos más activos de esa guerrilla y uno de los que mayor crecimiento en materia de hombres y dinero ha tenido en los últimos años, posee como unidad élite la ‘Cuadrilla Héctor’, que ha sido la encargada de perpetrar atentados y secuestros, especialmente en el Catatumbo, y que sería la directa responsable de la desaparición de los periodistas. (Lea: EL TIEMPO exige al Eln liberación de los tres periodistas)

Este frente, de unos 150 hombres y que le reporta al guerrillero ‘Manuel Guevara’, tiene presencia especialmente en Convención, Teorama, El Tarra y Tibú (Norte de Santander). También mantiene alianzas con frentes de las Farc, para tener a su disposición un corredor estratégico de movilidad en el Catatumbo, el sur de Bolívar y Cesar.

Este grupo del Eln es señalado por las autoridades como responsable del secuestro de la abogada Melissa Trillos, ocurrido el pasado 20 abril en Ocaña, y de la retención y posterior liberación del holandés Biljardt Michael Bob, en febrero del año pasado en el municipio de Convención.

Igualmente, se le señala de ser responsable de un atentado a un helicóptero militar en junio del año pasado, en Teorama. En ese ataque, los guerrilleros abandonaron un artefacto explosivo en el sitio en el que aterrizó la aeronave y luego la activaron a control remoto, ocasionando la muerte a cuatro uniformados y heridas a otros seis.

El Nororiental también es de uno los frentes más activos en la utilización de los instrumentos de comunicación que tiene la guerrilla del Eln, en los cuales constantemente entrega ‘partes de guerra’.

‘Esas prácticas deben terminar para siempre’

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, se refirió este viernes al secuestro de los tres periodistas y en particular al plagio de Salud Hernández.

El guerrillero, desde su cuenta de Twitter, señaló que el secuestro es una práctica que debe terminar en Colombia.

“Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, indicó ‘Timochenko’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.