La Universidad Distrital está en riesgo de perder este semestre

La Universidad Distrital está en riesgo de perder este semestre

Líderes estudiantiles piden tumbar el acuerdo que reglamenta la elección del nuevo rector.

notitle
26 de mayo 2016 , 08:05 p.m.

Luego de un mes de paro estudiantil en la Universidad Distrital, el Consejo Superior, en respuesta a las peticiones de los estudiantes, propuso la creación de una mesa de diálogo. Si antes del 10 de junio no se logra un acuerdo entre las partes, el semestre académico se perderá.

Ante la situación, los representantes de los estudiantes creen que no habrá una posible negociación, ya que existen posiciones muy contrarias.

Por un lado, los estudiantes van por la derogatoria del acuerdo 01 del 28 de marzo de 2016, que reglamenta la elección del rector. Según exponen, no se garantiza la elección democrática y directa para este cargo. A lo que el Consejo Superior responde que continuará desarrollando el proceso de elección, tal como hasta hoy lo define el reglamento vigente.

Abraham Rivera, representante estudiantil, menciona que tienen voluntad de sentarse a negociar, pero considera que necesitan condiciones claras y concretas: “El Consejo dice que la designación del rector en propiedad estaría condicionada al acuerdo, y que la mesa de diálogo será integrada por estudiantes y delegados de la Asamblea Constituyente Universitaria. Pero no sabemos si tendremos poder para decidir”.

En caso de que no se logre un diálogo efectivo que los lleve a soluciones, el Consejo Superior advirtió: “Será imposible continuar con el cronograma previsto en el calendario académico”. De ahí surge la fecha límite del 10 de junio. Esto implicaría que unos 26.000 estudiantes se afecten por la cancelación del semestre.

¿Cuál es el problema?

La inconformidad de los muchachos empezó a principios de abril, cuando el Consejo Superior se enfocó en la definición de las pautas para elección del rector, antes de iniciarse las actividades académicas. El reglamento fue aprobado sin que los representantes de los estudiantes y de los egresados tuvieran la posibilidad de hacer parte de las decisiones, pues no participaron de las sesiones.

En ese momento, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, que integra el Consejo Superior, le dijo a EL TIEMPO: “Nosotros revisamos ese proceso, e hicimos todo lo legal para otorgarle las credenciales. Hoy, el joven (Rivera) hace parte del Consejo Superior”. Sin embargo, el acuerdo quedó como se aprobó inicialmente.
A partir de esto, los estudiantes entraron a paro, pues lo aprobado les impide votar directamente en la elección del rector.

Otro asunto que tiene paralizada la actividad académica es la reforma universitaria, pospuesta desde el 2014, año en que hubo más protestas, pues se eliminaba la facultad de Medio Ambiente y se reducían otras. Como resultado de ese paro, la comunidad estudiantil afirma que el Consejo Superior se comprometió a no aprobar nuevos acuerdos, trato que no se cumplió y que hoy los tiene a punto de perder el semestre.

Habla el rector de la Universidad

Carlos Javier Mosquera, rector de la U. Distrital

¿Cuál es la propuesta del Consejo Superior a los estudiantes?

El Consejo Superior quiere dialogar con los estudiantes, pero mantendrá vigente el acuerdo de designación de rector en propiedad (estudiantes dicen que se aprobó sin el representante estudiantil).

En caso de que los estudiantes no acepten dialogar con el Consejo Superior, ¿qué sucederá?

Habría que hacer efectivas las modificaciones al calendario académico, es decir, que en las electivas de pregrados que no han cumplido un buen porcentaje de actividades se suspenderían las clases por este semestre. Y solo aquellas que han venido avanzando como los posgrados, proyectos de investigación y los cursos que ya tengan notas completas hasta el comienzo de mayo, llegarían a su finalización.

¿Qué posición ha tomado la Secretaría de Educación en este asunto?

Ha respaldado la decisión del Consejo Superior de suspender algunas actividades por este semestre.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.