Niños colombianos se destacan en la Feria Internacional de Ciencia

Niños colombianos se destacan en la Feria Internacional de Ciencia

Dos jóvenes de 16 años ocuparon el cuarto lugar, a escala mundial, en su categoría.

notitle
26 de mayo 2016 , 05:44 p.m.

José Luis Mesa Osorio y Jhon Esteban Acevedo, dos estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya del municipio de Copacabana (Antioquia), conquistaron el cuarto puesto en la categoría de Ciencia Animal de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, llevada a cabo en Phoenix, Arizona (EE.UU.). Competían con otros cincuenta proyectos en esa rama del concurso.

La Feria Internacional se llevó a cabo del 8 al 13 de mayo. Durante esos días, los niños tuvieron la oportunidad de escuchar disertaciones de reputados científicos. Además, exhibieron sus proyectos tanto a los jurados como al público.

José Luis y Jhon Esteban tienen 16 años. Cursan undécimo grado. Idearon un producto ecológico orientado a la alimentación de aves de corral (gallinas ponedoras de huevos) cuyo insumo son diversas variedades de maleza. La provisión de este alimento incrementaría la calidad de la carne y de los huevos obtenidos de las aves.

Este alimento natural se produce con plantas como la masiquía, el quiebrabarrigo, el cañahuate, el confrey y el margaritón. Estas plantas suelen ser desechadas. Las hojas secas y pulverizadas de las mismas se mezclan con una matriz basada en melaza, cáscara de huevo y maíz molido.

“La idea surgió en la clase de ciencias naturales. Nos orientó la profesora Zalma Rosa Quinto. Somos personas del campo y nuestros antepasados alimentaban a los animales con las plantas mencionadas. Pensamos: ‘¿Por qué no elaborar un alimento basado en componentes naturales’?”.

La mayoría de alimentos para animales son sometidos a una serie de procesos químicos. Consumir carne de aves nutridas con ese tipo de insumos puede acarrear problemas de salud, explicó José Luis Mesa.

Por ende, con este alimento se proponen no solo fabricar una fuente de nutrientes sana, sino más barata que otras opciones disponibles en el mercado.

El proyecto fue ejecutado en el Parque Explora de Medellín. Contó con el patrocinio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Ruta N. En 2015, ganaron el concurso de innovación de Ruta N y ello les granjeó un cupo en la Feria Internacional de Intel.

Tras su exitosa participación en la Feria, los jóvenes quieren llevar a cabo exámenes bromatológicos y otros estudios para terminar de desarrollar su alimento natural. “Queremos constituir una empresa con nuestro invento”, confió Jhon Esteban en una entrevista concedida a EL TIEMPO.

Es importante que en nuestro país se fortalezca mucho la parte científica, que se destinen recursos para la investigación. En la Feria nos dimos cuenta de que los estudiantes de otros países contaban con el respaldo para concretar los proyectos y desarrollarlos. En Colombia no hay un apoyo tan sólido. Estamos atrasados en ese sentido. Los recursos brindados por el Parque Explora, la alcaldía de Medellín y Ruta N sirvieron para empezar, pero no son suficiente para perfeccionar el invento”, explicó el tutor del proyecto, Mauricio Gómez Cadavid.

El mundo necesita más científicos, creadores y emprendedores para crear trabajos e impulsar el crecimiento económico que permitan resolver los apremiantes retos mundiales”, explica María del Rosario García, Gerente de Asuntos Corporativos para Intel Colombia. “La mayoría de estos jóvenes científicos tuvieron que recorrer un largo camino para llegar a la Feria Internacional”, añadió.

En la edición de 2015, 6 proyectos de América Latina fueron premiados, sobre un total de 93 proyectos que viajaron representando a la región. En 2016, viajaron 45 equipos y 13 fueron premiados.

El premio mayor del evento se lo llevó Han Jie Wang, de 18 años, oriundo de Vancouver (Canadá). Ganó una bolsa de 75.000 dólares por su desarrollo de células de combustible microbianas que convierten más eficientemente residuos orgánicos en electricidad.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.