Educación es la clave de un 'Caribe mundial'

Educación es la clave de un 'Caribe mundial'

Es la gran conclusión de la primera jornada del foro Caribe Mundial organizado por la Andi,

26 de mayo 2016 , 05:34 p.m.

 La gran conclusión de la primera jornada del foro Caribe Mundial, organizado por la Andi, y patrocinado por EL TIEMPO, Portafolio, y una decena de empresas más, es que la clave para que la región desarrolle todo su potencial es la educación.

A esa conclusión llegaron los invitados al encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, que tiene como objetivo crear, afianzar y fortalecer el concepto de Ciudad Región en el Caribe con un altísimo componente de competitividad a nivel internacional.

"No habrá desarrollo sin educación ni progreso sin cultura, y si la educación no mejora en la región Caribe, quedaremos como una isla que no avanza", dijo Antonio Celia, Presidente de Promigas, y uno de los conferencistas invitados, quien fue enfático en afirmar: "La letra sin proteínas no entra: el Caribe es la segunda región con más altas tasas de desnutrición en niños", sumó el alto ejecutivo.

El proyecto Ciudad Caribe Colombia tendrá como epicentros a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla que jalonarán el desarrollo de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia, Santa Catalina y Urabá Antioqueño.

Esta iniciativa cuenta con siete mesas de trabajo enfocadas en fortalecer aspectos como: competitividad e infraestructura, administración pública, desarrollo social, turismo y cultura, jóvenes líderes, educación, innovación y emprendimiento.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter aseguró que hay que "unir el campo con la cuidad, y la tecnología con la Agroindustria", y sumó "la ciudad Caribe debe ser pensada en términos de un territorio sostenible".

El primer paso para este proyecto que se propone enaltecer todo el potencial del Caribe colombiano es precisamente el encuentro entre líderes regionales que cierra hoy en La Heroica.

"Un acierto de la Ciudad Caribe Colombia es priorizar el reto de reducir la pobreza, pero esta vez desde una plataforma de competitividad", explicó el presidente de Findeter.

El periodista Juan Gossaín recordó que el hombre del Caribe es una mezcla de muchas razas y cultura.

"Indígenas, africanos y blancos europeos españoles en una primera época pero después fue punto de llegada de Chinos, y Árabes, mi raza: eso nos hace diferentes", explicó el periodista, nacido en San Bernardo del Viento, Córdoba.

La introducción al encuentro no pudo ser más costeña con el Himno Nacional de Colombia interpretado por el samario Carlos Vives, quien después diría a la prensa.

"Nuestra música, cultura y alegría nos dice que somos una región que tiene que trabajar unida, rescatar sus raíces y superar las dificultades pensando en la grandeza y el futuro", dijo el músico samario.

Hubo voces muy críticas pero enriquecedoras como Alejandro Santos, director de Revista Semana, quien dijo "Estamos ante el desafío de la grandeza, pero hay que despojarnos de los egos y los personalismos", señaló el periodista.

""Al sector privado le toca echarse la región al hombro un poco más, necesitamos un sistema en donde los sectores trabajen por la sostenibilidad regional", replicó Samuel Azout, otro de los panelistas invitados.

"Hoy ratificamos la importancia de pensar y actuar como región", dijo Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.

"La región Caribe es el centro del mundo. Se encuentra cerca de todos los mercados", agregó Bruc Mac Master, anfitrión de la jornada.

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo recordó que “El turismo es una de la apuestas importantes para el Caribe”.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.