Clásicos a la Pimenta/ Sin telones

Clásicos a la Pimenta/ Sin telones

La obra 'El alcalde de Zalamea' dirigida por Helena Pimenta.

26 de mayo 2016 , 05:10 p.m.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo decidió festejar su 6.º aniversario con El alcalde de Zalamea, una historia en cuya base está el viejo dilema entre el derecho moral y la ley del Estado y que hoy, 380 años después de haber sido escrita, cobra una enorme vigencia.

Esa es la capacidad que tienen los clásicos de renovarse y de conmover a cada generación. Eso se consigue con montajes como este, dirigido por Helena Pimenta, una de las grandes creadoras escénicas europeas del siglo XXI, que comenzó su carrera artística en los años ochenta y se ha convertido en un referente de la revitalización que están teniendo los clásicos en España con festivales internacionales especializados como el de Mérida, el de Olmedo y el de Almagro, en donde está el único corral de comedias enteramente conservado en el mundo.

En esos eventos, cada año se encuentran montajes procedentes de todo el mundo, de los clásicos griegos, isabelinos, como Shakespeare; franceses, como Molière, y de los autores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega o Tirso de Molina.

En todos ellos, Pimenta ha sido figura principal. Esta dramaturga, directora y filóloga comenzó su carrera con Beckett, Ionesco, Molière y Shakespeare, del que ha montado por lo menos diez obras traducidas por ella.

Hace cinco años asumió como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, entidad creada hace 30 años por Adolfo Marsillach, que se ha encargado de recuperar y difundir la obra de los autores del Siglo de Oro.

Allí, en el 2012, se inauguró con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, portentoso montaje con el que demostró por qué era la más idónea para tan alta posición. Hoy nos presenta en Bogotá un remozado e imperdible Alcalde de Zalamea del mismo Calderón, con un elenco de primera línea encabezado por Carmelo Gómez, ganador de varios premios de teatro y cine, como el Goya.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.