Gobierno atribuye al Eln desaparición de los tres periodistas

Gobierno atribuye al Eln desaparición de los tres periodistas

Mindefensa dijo que seguridad e integridad de estas personas es responsabilidad de esa guerrilla.

notitle
26 de mayo 2016 , 04:19 p.m.

"Información de inteligencia confirma que el Eln es responsable de la desaparición de periodistas". Con esas palabras el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atribuyó en la tarde de este jueves a esa guerrilla la autoría de la desaparición de Salud Hernández-Mora, Diego D' Pablos y Carlos Melo. 

Por primera vez el Gobierno señaló a la guerrilla del Eln de estar detrás de la incierta situación de los tres comunicadores, de quienes no se tienen noticias una vez entraron a la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

"Ha pasado tiempo más que prudente para el regreso de estos periodistas. La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responden exclusivamente al Eln", dijo Villegas quien agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja está listo para responder a los protocolos de entrega de estas personas. (Lea también: Activan protocolo para entrega de periodistas de RCN en el Catatumbo)

Igualmente señaló que independiente del delito que hayan cometido los guerrilleros, bien desaparición, desaparición forzada o secuestro, lo cierto es que esa guerrilla cometió un delito en este caso.

Con base en información de inteligencia se confirma con certeza que Eln es el responsable de esta desaparición”, dijo Villegas.

Advirtió que los diálogos de paz con ese grupo guerrillero no se podrán adelantar si esa organización mantiene personas privadas de su libertad. (Además: Periodistas acorralados en el país de la transición)

Agregó “nuestra inteligencia indica que el frente de guerra nororiental está al cargo de la presencia de los profesionales en la región”.

Villegas, señaló que los comandantes del Ejército y la Policía viajarán este jueves de nuevo a la zona para ponerse al frente de las operaciones para la liberación de los periodistas.

La columnista de EL TIEMPO Salud Hernández está desaparecida desde el pasado domingo, mientras que de los dos periodistas de RCN no se conoce ninguna información desde el lunes. 

ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.