¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Darío Gómez, voz eterna en este mundo

El cantante celebra 40 años de vida artística.

Muy pocas canciones que interpreta Darío Gómez son de otros autores. Escasos ejemplos de ello son 'Me tiré el matrimonio' y 'Sobreviviré'.
De resto, el 95 por ciento son mías. He compuesto unas 660”, afirma Gómez desde Medellín, donde hizo una parada hace algunos días, pues no solo está de gira nacional para celebrar sus 40 años de vida artística, sino que también cumple con sus compromisos internacionales.
Y en esta gira nacional, que incluye Bogotá (este sábado 28 de mayo y 3 de julio), Cali (3 de junio), Armenia (4 de junio) y Manizales (11 de junio), lo acompañan otros intérpretes populares, como Luis Alberto Posada, Charrito Negro, Giovanny Ayala, Jhonny Rivera, John Álex Castaño, Pipe Bueno, Yeison Jiménez, Jimmy Gutiérrez, Luisito Muñoz, Fernando Burbano, Paola Jara, Francy, Jorge Luis Hortúa, Juan Pablo Navarrete, las Hermanas Villegas y Los Relicarios.
En las presentaciones habrá momentos cumbres, pero seguramente ninguno como cuando interprete Nadie es eterno, himno de Gómez y del despecho. Cantada en velorios y entierros, en las cantinas que hay cerca de los cementerios, es la canción fundamental que lo llevó a la fama.
Y nació, cuenta, en una visita que hizo a San Jerónimo (Antioquia, donde nació).
“Ese viaje fue en marzo de 1988 y en la vereda Los Cedros había un camposanto abandonado y el terreno se dividió para hacerles casitas con solar a gentes humildes. Me dio por ir y mirar, paré en una tienda donde vendían aguardiente y me tomé dos con mi amigo Luis Ernesto Gallego”, va contando despacio y tranquilo.
Y sigue: “De pronto me doy cuenta de que hay un arrume de cruces y restos de los difuntos y me dio la impresión de que estaban ahí abandonados como si no hubieran sido personas”.
El músico se quedó con la inquietud y se devolvió para Medellín. “Como a los dos meses, una noche, a eso de las 10 o las 11 p. m. (a mí la musa casi no me visita de día y necesito concentrarme), me agarra esa preocupación, ese anhelo de hacer la canción y nace Nadie es eterno, que me llevó unos cuatro días en pulir, porque eso no se consigue en un rato”, dice.
El tema, que considera su bandera, “me he llevado a más de 70 países, incluidas islas, y siempre es cantado muy duro, con mucho sentimiento”, agrega.
Gómez dice estar agradecido por ser un consentido de sus seguidores. “Me han acogido para siempre. En el corazón de la gente se quedan mis canciones. Soy muy afortunado por haber recibido tantos éxitos en mi carrera musical”, afirma.
Nacido el 6 de febrero de 1951, comenzó a escribir canciones a los 14 años, mientras se desempeñaba como mecánico, agricultor y recolector de café. Se inició en el grupo Los Legendarios, con uno de sus hermanos, y su primer éxito fue Ángel perdido, que nació luego de la muerte de su hermana Rosángela, en 1978.
Otras de sus canciones reconocidas son Entre comillas, Las despechadas, Respétame, La torcida, La descontinuada, Así se le canta al despecho, Nostalgia del ayer, Corazonada, La tirana, Me río de ti y Mi renuncia, entre otras.
Gómez se apura a aclarar que no todos sus seguidores son colombianos: “estos son un 80 por ciento; latinoamericanos y españoles son por ahí un 15 por ciento, y tengo también un 5 por ciento de gringos”. El cantante está orgulloso de su vida y su trayectoria, y sabe, en el fondo de su corazón, que sí será eterno en el mundo, al menos en el cancionero, con un tema que se oye y se canta, y que se sabe, así sea un pedazo, hasta el que dice que no le gusta la música del despecho.
¿Dónde y cuándo?
28 de mayo, a partir de las 7 p. m. y hasta las 2:40 a. m. Avenida de las Américas n.° 37-66. Informes: 593-6300 y www.tuboleta.com. Solo hay disponibles palcos que van de 2’200.000 a 5’300.000 de pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO